viernes. 19.04.2024
psicólogos
psicólogos

El contingente de ayuda es innumerable y protección Civil de Zamora ayudados por la de Toro y también la de Zaratán e incluso voluntarios particulares que Cruz Roja intentó desechar sin conseguirlo puesto que las ganas de ayudar pudieron con una negativa a todas luces absurda cuando se trata de voluntarios sean o no titulados en nada.

Todos ellos han sido capaces de canalizar una ayuda que llegaba igual en forma de agua, que de pañales, que de tortillas o cafés además de bocadillos y refrescos. 
La solidaridad ha sido enorme y la gran cantidad de voluntarios ha dejado sin sitio en muchos casos a otros que al final han tenido que acomodarse a todos los espacios que había que cubrir y siempre a orden de unos voluntarios, los de Protección Civil de Zamora que han demostrado una gran valía para la situación. 

ifeza4
ifeza4

Trabajo especial también el de los psicólogos del 112 Profesionales del colegio oficial de Psicología de CyL,  GRIPDE ( grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias) no han parado en su labor humanitaria en toda la tarde en la noche y lo harán también al despertar y ver que muchas personas no podrán volver hoy a casa o en estos días. Si bien la bajada en los termómetros ayuda en una situación complicada que se mantiene, pero que parece remitir con el descenso térmico y la también bajada del viento.
Zamora se mostraba amable y coordinada para poder ofrecer un poco de calidad humana a quien ha dejado sus casas en manos de las Brif y Guardia Civil. 
Se estima que sean más de mil personas las que han disfrutado del servicio de catering improvisado en IFEZA atendido por voluntarios y ONG´S esto en Zamora y en Carbajales además de en otras localidades donde se ha atendido a todo el que lo ha necesitado abriendo albergues y hoteles sin coste alguno.

ifeza
ifeza

 Voluntarios y voluntarias que han dado la merienda y la cena a los cientos de personas que desplazadas de sus casas y que han tenido a una gran cantidad de psicólogos ayudando en las tareas de encontrar a sus vecinos o familiares y situarse ante lo que pueda venirles encima. También médicos y enfermeras, auxiliares, policía local y decenas de empresas que han llevado a IFEZA de todo para que no faltara de nada.

cena espacio lleno
cena espacio lleno

Noche de pensar en las situaciones y en las familias, día de recapitular y ver situación, analizar y dar soluciones a las decenas de necesidades que ahora se plantean ante los desalojos que podrán revertirse. De momento había ayer más de  25 localidades evacuadas, hoy tras las valoraciones muchos podrán volver a casa si el fuego no se ha llevado sus haciendas y enseres, sus tierras, parte de sus vidas. 

alacenas cena
alacenas cena

La noche ha sido de vela para muchos, ahora a los que velaron les toca descansar. Zamora sigue noqueada por una situación que le ha venido grande desde el inicio y para la que no estaba preparada, pero los zamoranos resisten como viriatos a un incansable enemigo que se lleva a dos vecinos de la provincia y con los que estamos, con sus familias y amigos para mostrarles nuestro respeto y cariño.

Ifeza de vacunódromo a Central de evacuados y solidaridad