jueves. 28.03.2024

Iberdrola se reafirma en la SEXTA: "Hemos actuado como debíamos y de momento no hay expediente alguno comunicado"

Alejandro Román director de generación hidroeléctrica de Iberdrola se reafirmaba en el programa de la SEXTA el Intermedio comentando a la presentadora que :"No cometimos ningún error" Al directivo de Iberdrola no le consta ningún expediente abierto por el Gobierno y también comenta que la práctica es habitual. El momento del precio máximo de la energía es la que ha hecho mirar hacia este tipo de prácticas que son habituales según Iberdrola.
embalse ricobayo sequía (80)

El secarral al que ha sometido la eléctrica a la provincia de Zamora y que afecta a 19 localidades no tiene más razón de ser que la regulación de precios de la energía, todo un desaguisado que incumple el artículo 13 de la concesión de la eléctrica y a la que hace referencia la alcaldesa de Palacios del Pan que sigue en la lucha porque no baje aún más su embalse que ahora mismo se encuentra en el 10,7% de su capacidad. Nunca el embalse había estado así.

El mandatario de Iberdrola sentencia: 

Alejandro Román, director de generación hidroeléctrica de Iberdrola, afirma que la decisión de vaciar el embalse no se tomó para aprovechar los altos precios de la electricidad de estos días. Son ya más de dos meses del estado del embalse en condiciones deplorables y la bajada en el caudal se empezó a producir un mes antes de una escalada que sigue siendo ahora ya un Iceberg.

"La hidroelectricidad entra precisamente para controlar los precios, y de hecho, en el momento en el que el recurso agua ha ido a menos, los precios se han disparado. El vaciado contribuyó a contener los precios en ese momento", algo que sigue sin ser cierto aunque lo haya defendido Román que también asegura que han cumplido las leyes a rajatabla, y también entiende que daño medioambiental no se está produciendo, ya que los informes imaginamos los que ellos mismos hacen demuestran normalidad y no denotan empeoramiento de la calidad del agua ni una situación potencialmente peligrosa ni para la fauna ni para la flora". 

El caso es que la alcaldesa de Palacios no opina lo mismo ni los 19 pueblos afectados ni tampoco la población de Zamora ni su Diputación y por primera vez y todos a una sus políticos, pero nada se hace y la situación se mantiene. Si el otoño no es lluvioso las aguas no volverán a ser problema, ya que será la Diputación de Zamora la que tenga un trasiego de camiones cisterna que será un coste añadido a esa NO afectación de la que presume Iberdrola.

Desde el Ayuntamiento se piden explicaciones que no han llegado y se apela al sentido común, algo que no parece imperar en la eléctrica ni en el que dio la orden de secar el pantano ya que ha ocasionado un perjuicio aún no valorado en miles de euros pero que pueden ser millones a parte del daño estético y moral que supone el ninguneo por parte de Iberdrola de una zona que explota desde los años 30, la amortización seguro que llegó pocos años después de la construcción de la presa, ahora mismo la libertad con la que campa la eléctrica en este país es vergonzosa, ya que no consta en ninguna parte el expediente que se iba abrir en contra del secado de Ricobayo, cosa que no es efectiva y que ni siquiera le consta a los directivos de Iberdrola.

ACCESO A LOS VÍDEOS DEL PROGRAMA

Es más el embalse de Almendra está corriendo la misma suerte, de ello le daremos cuenta en breve.

Iberdrola se reafirma en la SEXTA: "Hemos actuado como debíamos y de momento no hay...