miércoles. 24.04.2024
Gasolinera de Pinilla. Foto de Archivo
Gasolinera de Pinilla

La huelga de transportistas de mercancías convocada por una plataforma minoritaria que aglutina a autónomos y pymes por la constante subida de los combustibles apenas se ha notado en Zamora.

Las gasolineras, los supermercados o MercaZamora, en definitiva, los sectores que dependen del transporte no se han visto perjudicados por estos paros.

Aunque la Plataforma por la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera cifra en un 85% el seguimiento de la huelga a nivel nacional, en Zamora el paro indefinido, que no cuenta con el respaldo de la patronal, ha pasado desapercibido para los zamoranos. 

MercaZamora

El colectivo, que no forma parte del comité nacional del sector, presentó la semana pasada sus peticiones tanto al Ministerio de Trabajo como al de Transportes. Entre sus reclamaciones, la más importante que se prohíban los contratos de servicios por debajo del coste de explotación. 

La convocatoria también ha tenido escasa repercusión en el conjunto de Castilla y León, excepto en el Bierzo donde unos 500 camiones se han quedado parados, según datos de cylTv.

Estas son las reivindicaciones de un colectivo que asegura trabaja a pérdidas. Este es el resumen que recoge la web de LaSexta:

La plataforma convocante del paro ha recogido en su web una serie de medidas para que el ejecutivo las incorpore. Con ellas se pretende terminar con la inseguridad en las carretas y la falta de vías de descanso:

I. Prohibición sin posibilidad de pacto en contra de las tareas de carga/descarga y manipulación de mercancía por parte del conductor.

II. Jubilación a los 60 años y anticipada a los 58 de los conductores Profesionales.

III. Consideración de accidentes y enfermedades laborales durante las jornadas de trabajo.

IV. NO a las 44 toneladas y 4.5 metros de altura en los actuales vehículos articulados ante la inseguridad y riesgos para los conductores y demás usuarios de la vía pública.

V. Vigilancia por parte del estado en los polígonos y áreas de servicio principales para la seguridad y correcto descanso de los conductores ante robos a sus camiones y mercancías.

VI. Participación obligatoria del sector para la toma de decisiones consensuadas en cuanto a restricciones a la circulación de camiones por festivos, puentes y temporales.

VII. Habilitación para los conductores de espacios confortados y adecuadamente dignos en centros de carga y descarga para la entrega y recogida de documentación, esperas durante los periodos de carga y descarga y poder cubrir unas mínimas necesidades de aseo y alimentación.

Centro de Transportes de Zamora
Centro de Transportes de Zamora

En cyñ

La huelga de los transportistas pasa "desapercibida" en Zamora