El Hospital Virgen de la Concha ha clebrado este martes el actos de bienvenida a los nuevos médicos residentes que se incorporan a la Gerencia Sanitaria de Zamora, comenzando así, su formación especialziada. Un acto en el que ha estado presente el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.
Los nuevos profesionales desarrollarán su actividad en distintos centros de salud y hospitales de la provincia, en especialidades como Psiquiatría, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación, Cirugía Ortopédica y Traumatología, entre otro. Además, se han adjudicado plazas para Enfermería Interna Residente (EIR) y Psicología Interna Residente (PIR), así como en Medicina Familiar y Comunitaria.
Durante su intervención, Fernando Prada animó a los residentes a afrontar esta etapa entusiasmo, pero también valores y principios profesionales. Asimismo, destacó la oportunidad de formarse en la provincia de Zamora “formarse en Zamora ofrece la oportunidad de comprender, desde la práctica, los matices de la atención sanitaria que, aunque inserta en un mundo globalizado, conserva la riqueza y complejidad de lo local”.
Una iniciativa importante para los nuevso residentes es que la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha una nueva estrategia de fidelización dirigida a captar y retener personal sanitario en Castilla y León, con especial foco en Zamora, donde la consolidación de plantillas estables es una prioridad. Con la posibilidad para los nuevos residentes de cumplir 18 meses en hospitales y centros de distintos niveles para trabajar en otros entornos asistenciales.
Además, para este año el programa de fidelización de Sacyl ofrece 19 plazas en Medicina Familiar y Comunitaria, incluyendo 9 para el medio rural, con condiciones especiales como destino único, calendario flexible e incentivos de hasta 4.000 euros para estancias formativas. Estas medidas refuerzan el compromiso de Zamora con la formación y retención de profesionales para asegurar una atención sanitaria de calidad.