El gerente del Hospital Recoletas Zamora, Óscar Iglesias, ha entregado un dispositivo de desfibrilación portátil a María del Tránsito Martín, directora del Instituto de Educación Secundaria Claudio Moyano en el Pabellón Ángel Nieto, en presencia del presidente del Recoletas Zamora, Carlos Baz. El acto ha tenido lugar durante el descanso del partido de la Liga Challenge que enfrentaba al equipo naranja con el Joventut de Badalona.
Cabe recordar que el Recoletas Zamora tiene un convenio de colaboración con el I.E.S Claudio Moyano que cede sus instalaciones deportivas para la realización de sesiones de entrenamiento y partidos y realizan jornadas de sensibilización y promoción del baloncesto junto con el fomento de los buenos hábitos en la práctica deportiva.
El Gerente del Hospital Recoletas Zamora ha señalado la importancia que tiene para el Grupo Recoletas colaborar “para que haya cada vez más espacios cardioprotegidos, porque es importante y necesario llevar a cabo una labor de prevención. No podemos olvidar que estos dispositivos contribuyen a salvar vidas, proporcionar seguridad y dar confianza a los cerca de 7.000 usuarios que anualmente utilizan las instalaciones del I.E.S Claudio Moyano”.
El desfibrilador estará ubicado en las instalaciones del Centro educativo que utiliza habitualmente alumnado propio del Instituto y diferentes clubes deportivos. Los equipos del Recoletas Zamora en las categorías de benjamín, alevín, infantil, cadete, junior y senior hacen uso semanal de sus instalaciones.
Por ello, el acceso público a la desfibrilación es fundamental para superar una muerte súbita, ya que por cada minuto que pasa tras una parada cardiaca las posibilidades de supervivencia se reducen un 10%, siendo a partir del séptimo minuto muy difícil de rescatar a la víctima sin secuelas.