domingo. 26.05.2024
Christoph Strieder, István Szászdi León-Borja y Dámaso Francisco Javier durante la presentación del X Simposio Internacional de Historia Comunera
Christoph Strieder, István Szászdi León-Borja y Dámaso Francisco Javier durante la presentación del X Simposio Internacional de Historia Comunera

De los comuneros de Villalpando, a revisar la figura del obispo de Zamora Antonio de Acuña y destacar el valor de estos movimientos como ‘cepa’ del republicanismo español. Historiadores e investigadores de seis nacionalidades se reúnen en Zamora con motivo de la décima edición del Simposio Internacional de Historia Comunera. 

Una oportunidad para descubrir y cambiar la visión de movimientos poco desconocidos como los comuneros en la provincia de Zamora y que podrá descubrirse en las más de una veintena de conferencias, foros y debates que se desplegarán del 17 al 20 de marzo. 

Su llegada a Zamora capital y provincia llega con el ánimo de centrar estas conferencias en torno al papel del obispo de Acuña, cuya "relevancia indudable" viene justificada por su protagonismo a la hora de incorporar Zamora a la revolución, sobreviviendo a la derrota en Villalar y retirándose a Toledo. Fue allí donde se marca una etapa final en la que de Acuña mantuvo una posición trascendente en la ruptura del movimiento con la monarquía.

Así lo ha apuntado Dámaso Francisco Javier, de la Universidad de Valladolid, que ha destacado que estos simposios han logrado marcar dos ideas fundamentales como son que la revolución comunera con las ideas de la primera Escuela de Salamanca como germen del republicanismo, al tiempo que enmarcar la integración de los comuneros castellanos con los movimientos a nivel europeo. "No era algo pueblerino tal y como ha apuntado algún autor. Es una perspectiva completamente falsa", aludiendo a la fuerte vinculación del obispo y el propio movimiento con la Italia renacentista y con Portugal. 

Salvando las diferencias de fronteras, este simposio asegura datos sorprendentes sobre el movimiento en la provincia. “No vamos a hacer refritos, sino a aportar muchas noticias interesantes y nuevas que esperamos que cambien la visión que se ha tenido de este gran hombre” en referencia al obispo Acuña. Así lo ha avanzado István Szászi León-Borja, catedrático de la Universidad de Segovia e impulsor de este simposio hace ya 15 años. 

Un simposio que nació con la finalidad de crear un grupo internacional alrededor inicialmente de la figura del hispanista francés Josep Pérez y especialista en el movimiento comunero de Castilla. En este caso, el simposio viaja desde otras ubicaciones como Villalar, Segovia, Valladolid o Santiago de Compostela en su última edición, para aterrizar en este 2024 en Zamora. Una elección siempre coincidente con localizaciones donde la revolución de los comuneros alcanzó una relevancia manifiesta. 

Una invitación a todos los curiosos por la historia de la provincia, de Castilla y León y de Europa para ampliar conocimientos y que se verá enriquecido con actuaciones como el “Cantar Comunero” en el Teatro Principal con entrada gratuita el miércoles, 17 de abril, a las 20.30 horas. 

A ellos se sumará una excursión que se realizará el 20 de abril a San Pedro de la Nave y que terminará en el corazón de los Arribes del Duero, en concreto en el Ayuntamiento de Fermoselle donde los asistentes disfrutarán de una lectura dramatizada de textos del escritor y periodista Carlos Funcia sobre los últimos comuneros de ese municipio.

Historiadores de seis nacionalidades descubrirán el papel de los comuneros como ‘cepa’...