jueves. 28.03.2024
Hermanamiento Capitonis
Hermanamiento Capitonis

Un encuentro de hermanamiento entre la asociación sociocultural Capitonis Durii y la agrupación Plaza Nueva de Barcelona se convertirá en un atractivo cultural y festivo los días 25 y 25 de junio, dentro del programa de las Ferias y Fiestas de San Pedro. Un hermanamiento entre dos grupos tan lejanos geográficamente pero tan parecidos en cometido social y cultural que se ha fraguado de forma casual durante la pandemia, según ha manifestado el director de Capitonis, Luis Fernando García, en el acto de presentación del hermanamiento que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento, junto con el concejal de Juventud y Festejos, Sergio López, y el diputado provincial de Cultura y Turismo y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, Jesús Mª Prada, como entidades colaboradoras.

Como antesala a este acontecimiento desde el pasado día 1 de junio permanece en el pabellón multiusos del parque de San Martín una exposición de minifiguras de gigantes y cabezudos de toda España. El viernes de la próxima semana se llevará a cabo una performance "Zamora tierra de tradiciones", en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, donde tendrá su sede Plaza Nueva durante su estancia en Zamora, con la intervención del grupo de coros y danzas Doña Urraca; y a partir de las 23 horas tendrá lugar un espectáculo pirotécnico a cargo de la agrupación catalana en la plaza de Santa Lucía, lo que constituirá sin duda una aliciente importante dentro del programa festivo de San Pedro. Y el sábado, día 25 de junio, ambas agrupaciones protagonizarán un desfile de gigantes y cabezudos que partiendo de la sede de la FRAH recorrerán una buena parte del casco histórico de la ciudad.

Para el concejal de Juventud y Festejos se trata de una actividad muy interesante que viene a enriquecer las actividades que configuran en programa festivo de San Pedro; mientras que el diputado provincial de Cultura y Turismo considera que este intercambio y hermanamiento contribuye muy positivamente, a través de la cultura y la tradición popular, a la promoción de Zamora en la comunidad autónoma de Cataluña, de donde procede un volumen cada vez más elevado de turistas que visitan nuestra ciudad y provincia. Jesús Mª Prada puso también estos actos como ejemplo de colaboración y aprovechamiento sinergias entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, que mantienen una estrecha colaboración institucional, especialmente en material de cultura y turismo. Y los representantes de ambas instituciones agradecieron el trabajo llevado a cabo por Capitonis Durii en la promoción de nuestra historia y nuestras tradiciones populares.

Según informó Luis Fernando García, la agrupación Plaza Nueva procede del Barrio Gótico de Barcelona, una de las zonas con mayor raigambre y popularidad en la capital catalana, y acudirá a Zamora con cuarenta integrantes que protagonizarán el espectáculo pirotécnico, así como algunas figuras de gigantes cabezudos. Y en respuesta a este hermanamiento, Capitonis Durii acudirá a Barcelona a mediados del próximo mes de agosto.

El hermanamiento de Capitonis Durii con la agrupación Plaza Nueva de Barcelona: un...