viernes. 19.04.2024
El jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, a su entrada al cuartel por los actos del Pilar, acompañado del subdelegado del Gobierno
El jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, a su entrada al cuartel por los actos del Pilar, acompañado del subdelegado del Gobierno. Fotos Marcos Vicente

"Este patio luce mejor que el año pasado". Con esta frase el jefe de la Comandancia de Zamora, el teniente coronel Héctor David Pulido, recordó los peores meses de una pandemia que pronto cumplirá dos años y que privó a la Guardia Civil de celebrar en 2020 a su Patrona junto al resto de los ciudadanos. 

Aunque algunas restricciones siguen vigentes y no ha habido desfile en La Marina, la Guardia Civil si ha podido rendir homenaje a la Virgen del Pilar y a los caídos con un cuartel lleno de familiares, amigos y autoridades. "No olvidemos el sacrificio que hemos hecho ni a las víctimas de la COVID", pedía Pulido en un discurso en el que daba las "GRACIAS" a todos los zamoranos y a las instituciones públicas y privadas por su apoyo a la Benemérita.

El jefe de la Comandancia de Zamora mostraba su orgullo por una institución integrada y querida por la sociedad. "Nos mojamos con la misma lluvia y nos secamos con la misma sequía", apuntaba, para destacar la labor de la Guardia Civil rural en la búsqueda de ancianos desaparecidos o en su apoyo a los más mayores de los pueblos durante lo más crudo de la pandemia.

Tras poner en valor la "dedicación, entrega y profesionalidad" de los guardias civiles de la provincia, no quiso obviar "los fracasos e incomprensiones que también nos acompañan". Aun así, prefirió destacar los éxitos, el más cercano, el hallazgo del cadáver del desaparecido en el embalse de Ricobayo tras 6 meses de ardua búsqueda. "Pudimos entregar su cuerpo a sus padres para que, al menos, pudieran enterrarlo", señaló emocionado.

Entre los logros, apuntó también la creación en Zamora del Equipo @ de prevención y respuesta en ciberdelincuencia e hizo un llamamiento contra la violencia de género, una de las "prioridades" de la Guardia Civil.

Durante su discurso también hubo tiempo para las reivindicaciones, la principal, más inversión en los 24 cuarteles que se reparten por la provincia para que los agentes residan en "viviendas dignas".

Héctor David Pulido también se congratuló de la colaboración con la guardia portuguesa, con una representación en el acto, y con las Fuerzas Armadas, al tiempo que resaltaba la figura de Feliciano Ferrero, director de la Fundación Caja Rural, por su apoyo, y la capacidad de servicio del nonagenario Gabriel Gejo Vaquero, tras 40 años como guardia civil, 25 de ellos en Zamora.

Concluyó el teniente coronel con una agradecimiento a toda la sociedad zamorana por su apoyo, que quedó demostrado con la participación en la X Carrera Popular del pasado mes de septiembre y una recaudación récord: casi 20.000 euros a beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, puso en valor el trabajo de los agentes en el medio rural con su apoyo a 10.000 mayores a los que la guardia civil "dio sosiego" en la lucha contra el coronavirus. 

Destacó en su discurso el "papel esencial" de la Benemérita en nuestra sociedad y alabó la capacidad de "adaptación" de una institución que se ha convertido, manifestó, en "garante de cercanía y eficacia".

Como fecha señalada recordó la incorporación de la mujer hace ya 33 años a la Guardia Civil, que suma 60 agentes en la provincia, al tiempo que clamó por la Igualdad y arremetió contra la violencia de género. Por último, hizo especial hincapié en el incremento de la ciberdelincuencia, un delito que en Zamora persigue el recién creado Equipo@.

Tras agradecer al jefe de la Comandancia de Zamora su "entrega y lealtad", Ángel Blanco concluyó su alocución con el tradicional "Viva España, Viva el Rey, Viva la Guardia Civil", que fue acompañado de los aplausos de los asistentes.

Héctor David Pulido, jefe de la Guardia Civil de Zamora: "Nos mojamos con la misma...