jueves. 25.04.2024
Guarido valorio
Guarido valorio

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) continúa investigando los casos Raga, antigua concesionaria de parques y jardines así como de la que de encargó hasta abril de 2022 del servicio de recogida de residuos. Unos procesos judiciales que se han retrasado pero que, en todo caso, demuestra la apuesta por Izquierda Unida durante sus ocho años al frente del equipo de Gobierno por “limpiar la corrupción de 20 años del Partido Popular”. 

Así lo ha puesto en valor el candidato a la reelección por Izquierda Unida, Francisco Guarido. Los casos Raga con el foco puesto en la figura del exjefe de parques y jardines -actualmente suspendido de empleo y sueldo- y el de la antigua concesionaria Zamora Limpia encargada de la limpieza diaria han sido puestos sobre la mesa como ejemplo de la lucha por solventar las irregularidades que se han ido apreciando en el seno del consistorio. 

Un caso que se escinde en tres derivaciones dirigidas en primer lugar a la empresa Raga en relación por el descuido con los parques y jardines, las contrataciones irregulares y la utilización del personal de la contrata en obras que tenían adjudicadas incluso fuera de la capital zamorana. Un caso por el que el Ayuntamiento exige una cantidad de cinco millones de euros. 

A ello se suma el caso sobre la figura del exjefe de parques y jardines así como el de una empresa gallega (Iocus Romina&Ekaitx) que pasaba facturas por contratos no ejecutados. En marzo de 2021, Alberto Vega, fue detenido e imputado por delitos de malversación, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales y sobre él se descubrió, entre otros aspectos, que había gastado unos 17.000 euros en combustible empleados para causas particulares ajenas al desempeño de su cargo.

El candidato a la reelección asegura que “se irán viendo los resultados a lo largo del tiempo pese a que todo se ha ido retrasando en los juzgados”, precisa Guarido apenas un mes después de la reapertura de diligencias que supone el aplazamiento hasta julio las declaraciones inicialmente previstas para finales de marzo. El juzgado número 5 de Zamora continuará así con el proceso tras conocer las versiones de una decena de trabajadores de la antigua concesionaria.

El otro caso es el de la UTE Zamora Limpia sobre el que la UDEF mantiene sus investigaciones dirigidas sobe la propia empresa así como sobre los patrimonios personales de funcionario y anterior gerente y por la que ya se le ha requerido la liquidación definitiva por valor de 9,1 millones de euros. “Creemos que lo vamos a recuperar todo o una buena parte”.

Guarido: “Hemos limpiado la corrupción de 20 años del consistorio zamorano”