Guarido garantiza que Zamora cumplirá la normativa de Zona de Bajas Emisiones

El objetivo es regular el tráfico en determinadas calles de la ciudad para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una ciudad más sostenible
Zona de Bajas emisiones en Zamora
photo_camera Zona de Bajas emisiones en Zamora

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha afirmado que la ciudad cumplirá con la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuyo objetivo es regular el tráfico en determinadas calles de la ciudad para mejorar la calidad del aire y avanzar hacia una ciudad más sostenible.

Guarido destacó que la ordenanza que regulará la ZBE estará lista antes del 31 de diciembre, y que afectará únicamente a cuatro o cinco calles donde ya se han realizado obras, descartando cualquier tipo de pérdida o perjuicio para la ciudad.

En relación con los fondos y subvenciones disponibles, Guarido explicó que aunque el EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) solicitaba nueve millones de euros para este tipo de iniciativas, Zamora cuenta con fondos propios suficientes para acometer los proyectos incluidos en la ZBE y otros planes estratégicos de la ciudad. “No dependemos exclusivamente de esas ayudas; tenemos recursos propios para ejecutar todos los proyectos previstos”, indicó.

Sobre la tramitación de la ordenanza de la ZBE, Guarido confirmó que ya se ha contratado una empresa especializada que se encargará de responder a las alegaciones presentadas y de redactar el proyecto de ordenanza. La normativa será clara y circunscrita únicamente a las calles donde se han realizado las intervenciones urbanas, garantizando así que la medida sea proporcional y eficaz.

Comentarios