miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo de los concejales del PSOE David Gago y Auxi Fernández
David Gago y Auxi Fernández

El Grupo Municipal Socialista critica la falta de planificación del Ayuntamiento y que ha derivado en la oposición directa de las asociaciones de vecinos de la capital. El concejal Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora, David Gago, ha reparado en el hecho de que este plan de movilidad llegue sin un diálogo previo con los vecinos, que son los afectados directos por esta medida tras la supresión de 141 plazas de aparcamiento en la zona del Mercado y su posterior traslado al entorno de la plaza de Toro y del centro de salud de Santa Elena.

Los socialistas zamoranos apoyan la necesidad de que la ciudad evolucione hacia un modelo de aparcamientos disuasorios en superficie como tiene, por ejemplo, Pontevedra, pero matizan que la apuesta debería pasar previamente por el debate ciudadano. Gago ha reparado en que este plan llega sin contar con los afectados directos –vecinos de la zona, empresarios…- ni tampoco con los concejales que componen la Corporación, por lo que solicitan la retirada de la ordenanza en favor de buscar un consenso en lugar de apostar por la “imposición directa”.

Gago ha recordado el plan “Solaz” presentado el pasado año por su grupo municipal y que apostaba por habilitar solares abandonados como zonas de aparcamiento como una solución viable, por lo que piden al Ayuntamiento “que desempolven esta propuesta” y la valoren de manera dialogada.

El concejal socialista ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de favorecer la peatonalización -especialmente en las zonas del centro de la capital- y que conlleva la implantación de la ORA en otro espacio como manera de “compensar” a la empresa por la pérdida de plazas en el Mercado, pero contando con la “debida senda del consenso”.

Esta falta de panificación ha redundado en otras deficiencias como el caso de la perrera municipal, cuyas obras quedan en el aire al no haber concurrido ninguna empresa a la licitación de obra por falta de presupuesto. Es el último y que se suma a una lista del Banco de España, el parque de Bomberos o de la modificación de las Tres Cruces.

“El equipo de Gobierno debe reflexionar que así no se pueden sacar las cosas, así no se puede construir una ciudad”, ha precisado Gago.

El PSOE acusa la “imposición directa” y la falta de debate sobre la nueva ORA