Tras la moción de urgencia presentada en el último pleno, instando a donar parte de la indemnización por asistencia a pleno de los concejales que conforman la corporación municipal – y que fue aprobada por unanimidad-, se hace necesario instar también a los propios grupos políticos a ceder parte de su asignación de cantidades para ayuda a los refugiados sirios.
Los grupos políticos deben ser los primeros en ser solidarios con el pueblo sirio y que este ejemplo sirva de estímulo al resto de la sociedad zamorana. Además, se propone una cuantía del 25% que consideramos permite a los grupos políticos municipales pagar, de forma razonable, sus gastos de mantenimiento. Hemos de recordar que estas cantidades son más que suficientes y que no han sido reducidas en el año 2015.
Por otro lado, esta propuesta de donación se hace para el año 2015 y 2016, puesto que la labor de integración de los refugiados sirios debe prolongarse en sucesivos ejercicios; en un primer momento, ha de procurarse la atención de necesidades básicas, pero, después, es necesaria la integración laboral y social. En definitiva, que es imprescindible mantener la ayuda solidaria en el tiempo.
Sabedores de que no es posible la donación directa, proponemos se pida informe a la Intervención y técnicos del Ayuntamiento para articular el mecanismo que permita detraer estas cantidades de la asignación a los grupos municipales y posterior donación a los refugiados sirios. Y en todo caso, si no fuera posible para el presente ejercicio 2015, se prevea en el presupuesto del año 2016.