miércoles. 24.04.2024
Image00001
Montse Chimeno y Clara San Damián presentan los carteles de vacunación

La gerente de Atención Primaria, Montse Chimeno, mostró su preocupación por la elevada incidencia que registra la provincia, aunque aseguró que "hay disponibilidad de camas", por lo que no es preciso, por el momento, abrir más plantas para pacientes COVID.

Sin embargo, Chimeno reconoció que este fin de semana "el personal sanitario vivió un momento preocupante ante el ingreso de muchos pacientes" y señaló que "el problema es que esos enfermos necesitan atención y los sanitarios estamos agotados".

A este cansancio se unen las vacaciones de la época estival y la consiguiente reducción de personal, al que "no se puede privar del descanso" tras más de un año y medio sin permisos y doblando turnos tras encandemar la quinta oleada del coronavirus, explicó la gerente de Atención Primaria. Ante esta situación de "agotamiento", Chimeno apeló "a la responsabilidad en la calle" porque "nosotros no damos más de si".

Montse Chimeno también dejó claro que el virus ataca a todos, ya que tanto en planta como en la UCI hay pacientes de todo tipo: vacunados, sin vacunar, jóvenes, mayores, con patologías y personas sin factor de riesgo. Eso sí, observó que "si no llega a ser por la vacuna, los hospitales estarían otra vez desbordados".

La ocupación hospitalaria no ha mermado la actividad en los quirófanos, según la gerente de Atención Primaria, que aseguró que no se ha suspendido ninguna operación quirúrgica.

Aunque la delegada territorial de la Junta calificó la situación epidemiológica de la provincia de "estable" en cuanto a incidencia acumulada, Clara San Damián también apeló a la responsabilidad de la población en unas semanas críticas dado que, "sin quererlo y sin recomendarlo", apuntó, se van a organizar actividades en varios pueblos.

San Damián reiteró su llamamiento a los ayuntamientos para que eviten la organización de actos que conlleven aglomeraciones y que todas las actividades se realicen al aire libre. "Estamos en un momento muy delicado y cualquier exceso puede tensionar los hospitales, como ha ocurrido esta última semana", subrayó San Damián.

"Esos  excesos derivan a los 10 0 12 días en el aumento de hospitalizaciones", recalcó la delegada en la presentación de las nuevas fechas de la campaña de vacunación ante las puertas del Virgen de la Concha.

La gerente de Atención Primaria apela a la responsabilidad en la calle: "No damos más...