miércoles. 24.04.2024
Foto de archivo estación de servicio
Foto de archivo estación de servicio

Ante el incremento de viajes en época estival y el consecuente aumento del precio medio de los carburantes, la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un comparador de precios tanto de la gasolina 95 como del diésel en base a las estaciones de servicio ubicadas en las principales vías de España. La OCU revela que acertar con la estación puede suponer hasta un 20% de ahorro a la hora de llenar el depósito. Un ahorro que se localiza en Zamora. 

En concreto, la OCU ha realizado un rastreo de las radiales A1, A2, A3, A4, A5 y A6, con algunos de sus ramales, así como de las principales vías con destino a la costa (la A7, la del Mediterráneo, la A8, la del Cantábrico y A9 la de las rías gallegas), la "ruta de la Plata" A66, la ruta del valle del Ebro A68 y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (la "autovía Mudéjar"), A23. También se ha tenido en cuenta los precios de las gasolineras ubicadas en la A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

En concreto, la gasolinera mas barata de la A-6 se ubica en la provincia de Zamora. Es la estación de servicio, en Castrogonzalo (ubicado en la carretera de Palencia, km 6 a la altura del km 257 de la A-6) la que presenta el mejor nivel de precios de toda la autovía del Noroeste. 

Sus precios contrastan con los de la Repsol ubicada en el km 8 en Madrid que es de lejos la más cara. Los precios en esta estación de servicio se encarecen un 17% más en diésel y 16% en gasolina 95.

Castilla y León también cuenta con algunas de las estaciones más baratas en la A-1 en Norpretol en Briviesca (Burgos) con el mejor precio de gasolina y en la A-2 en GHC en el polígono de Árcos de Jalón (Soria) para el diésel.  El estudio destaca además que la A-62 concentra la horquilla de precios en la comunidad, con la estación más barata ubicada en el municipio vallisoletano de Zaratán (GASExpress) mientras que en la Repsol de  Quintanapalla (Burgos) es un 17% o 16% más cara, según el combustible.

La provincia alberga una de las gasolineras más baratas de España