lunes. 27.06.2022

García Rioja: “La reforma de la ley de interrupción del embarazo es un nuevo avance para las mujeres y para la democracia en España”

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria, ha valorado las principales claves y contenido de la Reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo impulsada por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez

“La nueva ley persigue entre sus objetivos revertir los retrocesos para las mujeres que realizaron Gobiernos del PP. Cumplimos nuestros compromisos y ensanchamos una ley histórica que fue la de 2010”

La futura norma concreta aspectos como el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, anticoncepción, la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados y educación sexual

“Por primera se incluye la salud menstrual como estándar de salud” 

PSOE Zamora. Antidio Fagúndez e Inmaculada García Rioja
PSOE Zamora. Antidio Fagúndez e Inmaculada García Rioja

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria, Inmaculada García Rioja, ha valorado las principales claves de la Reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo impulsada por el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, que ha definido como “un nuevo avance para las mujeres y para la democracia en España”.

Para la Vicesecretaria General socialista zamorana “el proyecto de ley aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de ayer Martes 17 de Mayo “nos permite seguir ampliando los derechos de las mujeres, que ya inició el PSOE hace 12 años con la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Y ha puesto en valor Inmaculada García Rioja que este texto tiene como objetivo “revertir los retrocesos para las mujeres que realizaron Gobiernos del PP. Cumplimos nuestros compromisos y ensanchamos una ley histórica que fue la de 2010”,

Los socialistas zamoranos han recordado que los derechos sexuales y reproductivos son una prioridad en todos los gobiernos que el PSOE ha liderado. “En 1985, despenalizamos el aborto. En 2006, aprobamos una ley sobre técnicas de reproducción humana asistida que prohibió la llamada gestación por sustitución. En 2010, aprobamos una ley de plazos sin supuestos para la interrupción voluntaria del embarazo. En 2022, el PSOE ha impulsado la modificación del Código Penal para que el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para abortar sea un delito”.

Esta reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo consolida y profundiza en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando el derecho a una maternidad libremente decidida, preservando la salud y garantizando la seguridad.

La ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, impulsada por el Presidente Zapatero y la ministra de Igualdad Bibiana Aído, alcanzó un gran consenso social y político.

El anteproyecto de ley de reforma del aborto aprobado ayer en el Consejo de Ministros es el primer paso del trámite legislativo.

Las claves de la reforma

Respecto de las claves y contenidos de la reforma García Rioja ha destacado, en primer lugar, que la Reforma devuelve a las mujeres de 16 a 18 años y a las mujeres con discapacidad la posibilidad de decidir sobre su maternidad. “Con esta reforma se devuelve el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres de 16 y 17 años que fue eliminado por el Gobierno del Partido Popular en 2015.  Las mujeres de 16 y 17 años ya no tendrán que pedir el permiso de sus tutores legales para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo” ha subrayado.

La Reforma elimina el periodo de reflexión de 3 días y la información obligatoria que se entregaba a las mujeres y que fue incorporado en el trámite parlamentario de la ley. Esa información será de carácter optativo, a petición de la mujer que acude a abortar.

Para Inmaculada Caría Rioja otro aspecto de gran importancia es que la Reforma legislativa “garantiza el acceso al aborto en los centros públicos haciendo que el recurso de acudir a las clínicas privadas sea la excepción”.

Sobre este aspecto también se regula la objeción de conciencia, un derecho fundamental e individual de cada profesional, sin que ello impida el efectivo derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La nueva ley crea un registro de objetores, en línea con lo que ya se ha hecho con la ley de eutanasia, donde se deberá manifestar la voluntad de objetar con carácter previo y por escrito.

Y también la nueva Ley garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo incorporando la previsión de la proximidad del domicilio. o Permitirá también que las mujeres de una CCAA fronteriza con otra, puedan acudir al hospital del otro territorio si es más cercano. Además, el Estado ejercerá las competencias de Alta Inspección que constitucionalmente le corresponden para reducir las brechas existentes en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y así garantizarlo en todas las provincias del territorio.

La Vicesecretaria General del PSOE de Zamora también señala entre otros actos a destacar la incorporación de la provisión de asistencia y acompañamiento integral y especializada en los casos de interrupción del embarazo y la incorporación de una incapacidad temporal para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo, voluntariamente o no, con el objetivo de que se puedan recuperar de la intervención

Acceso a los derechos sexuales y reproductivos

Respecto del acceso a los derechos sexuales y reproductivos Inmaculada García Rioja también ha querido poner en valor que se establecen servicios públicos de asistencia integral especializada en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, contando estos con equipos interdisciplinares y contando, además, con servicios adaptados a las necesidades y demandas de la población joven.

Y además crea una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos, que prestará información sobre el derecho a la IVE y el itinerario de prestación en los servicios públicos.

Anticoncepción y prevención de enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados

Para la Vicesecretaria General del PSOE es muy importante que la nueva legislación apueste por la anticoncepción de última generación, la corresponsabilidad y la mayor accesibilidad, impulsando el desarrollo de la anticoncepción hormonal masculina y ampliando la financiación pública de los anticonceptivos tras haber sido retirados muchos de ellos con la reforma del Partido Popular.

Entre los financiables están los métodos reversibles de larga duración. Se garantiza la gratuidad de la píldora del día después a través de su distribución en los centros de salud y en los servicios de salud sexual y reproductiva especializados.

Los centros educativos de Educación Secundaria, en el marco de campañas de sensibilización y prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, repartirán anticonceptivos de barrera de manera gratuita en el marco de campañas de educación sexual. También se dispensarán en centros penitenciarios o centros de la red de servicios sociales.

Educación sexual

También subraya García Rioja que la nueva norma refuerza la educación sexual, en todos los niveles educativos. o Una educación que reconozca la diversidad sexual, la prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual y el abordaje de la salud menstrual con perspectiva de género. Se incluye la educación sexual en el ámbito no formal, con especial atención a la etapa de climaterio y menopausia y a las personas con discapacidad.

Refuerza también la formación de los profesionales en materia de interrupción voluntaria del embarazo y salud sexual y reproductiva, incluyendo contenidos en las carreras de ciencias jurídicas, de la salud, de la educación y sociales y en los currículos de las oposiciones vinculadas a estas.

Por primera se incluye la salud menstrual como estándar de salud

Para la Vicesecretaria General del PSOE de Zamora, Procuradora en las Cortes de Castilla y León y Médico de Atención Primaria es muy importante que por primera vez se incluye la salud menstrual como estándar de salud, lo que implica reconocer y actuar contra el conjunto de estereotipos y prejuicios que rodean esta dimensión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que hasta ahora permanecía oculto.

La nueva legislación establece la distribución gratuita de productos menstruales para personas con menos recursos, y en centros educativos, en organismos públicos, en centros penitenciarios y centros sociales. También incorpora el derecho a la incapacidad temporal por cuadros médicos que se deriven de las menstruaciones incapacitantes.

La ley define las menstruaciones incapacitantes como aquella situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada. Es un derecho vinculado a enfermedades como la endometriosis o los ovarios poliquísticos que padecen numerosas mujeres y que les impide trabajar con normalidad. Esta incapacidad operará previo informe médico y permitirá que una mujer pueda quedarse en casa unas horas de su jornada laboral o unos días si el dolor de la regla le impide trabajar.

García Rioja: “La reforma de la ley de interrupción del embarazo es un nuevo avance...
Comentarios