sábado. 20.04.2024
Manifestantes por el precio de la leche y los costes de producción lácteos en la capital. | Foto archivo
Manifestantes esta martes por el precio de la leche y los costes de producción lácteos en la capital. | FOTO: Zamora News

La unidad de acción volvía a las calles en la capital zamorana este martes (en este caso a la Carretera de Villalpando que ha permanecido cortada durante más de media hora) para denunciar la situación precaria de los ganaderos de vacuno de leche. La Alianza UPA-COAG y Asaja se manifestaron en las puertas de la  industria Lactalis, en Zamora cortando la vía, para exigir "que acabe esta situación de subida de los costes de producción de manera indiscriminada".

Un incremento desorbitado de los costes de producción denunciado por las organizaciones agrarias, provocando "60.000 euros al año de pérdidas cada ganadero de Castilla y León, 5.000 euros al mes que está perdiendo un ganadero trabajando". Una situación límite para los ganaderos lácteos, que como recalcaban "trabajando se están arruinando, ya que los costes de producción están en la actualidad en 0,40 céntimos por litro, pero sin embargo estas industrias están pagando por debajo de 0,34, seis céntimo por litro que están perdiendo los ganadero".

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA MOVILIZACIÓN 

"Dignidad y respeto para el sector ganadero. Precios justos para la leche ya", un lema utilizado durante la concentración en la capital zamorana, pidiendo desde las organizaciones agrarias que el consumidor haga fuerza, "comprando en el supermercado leche de industrias españolas, que compre leche con un precio digno, que no compre gangas, porque cuando compra un brik de leche a gangas sabe que está arruinando al ganadero".manifestantes por el precio de la leche.

Asimismo, los manifestantes exclamaron que "se paga a los ganaderos en España una media de 4 céntimos menos que en la Unión Europea (0,34 céntimos sobre 0,38 céntimos)". Una situación que está reduciendo la cantidad de profesionales que se dedican a esta labor fundamental. 

Ante esta situación, las organizaciones Asaja, COAG y UPA han señalado que de no solucionarse, se abrirá un proceso nacional de movilizaciones cuyas primeras citas se han concretado en Galicia, Castilla y León, Andalucía y Cantabria. 

Los ganaderos zamoranos exigen "dignidad y respeto para el sector. Precios justos para...