miércoles. 24.04.2024
José Antonio Heleno recibe una condecoración por sus 40 años de servicio
Gabriel Gejo Vaquero recibe una condecoración por sus 40 años de servicio. Foto Marcos Vicente

Han destacado por su servicio a los demás y por su valor. Y hoy, nombre a nombre, han recibido la condecoración que se merecen en el día que la Guardia Civil celebra a su patrona.

Algunos han tenido que esperar por la medalla dos años, ya que en el acto que se celebró en el cuartel de Zamora se han entregado las condecoraciones de 2019, 2020 y 2021.

El más emocionado Gabriel Gejo Vaquero, nacido en 1924 en el mismo cuartel en el que esta mañana recibió la condecoración por sus 40 años de servicio, 25 de ellos en Zamora.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil se quiso reconocer a uno de los componentes de mayor edad de la provincia por toda una vida dedicada al servicio de España.

El subteniente Gabriel Geijo Vaquero, de 97 años, ingresó en la Guardia Civil en el año 1949 procedente del Ejército.

Acabada la instrucción en Madrid, el zamorano es destinado a Gerona pasando por varios puestos, entre ellos, La Junquera. En 1954 regresa a Zamora ejerciendo como cabo, sargento, brigada y subteniente en Puebla de Sanabria, saltos de Villalcampo, Torregamones, Pinilla de Fermoselle y Fermoselle.

Acaba su vida laboral en Zamora, ciudad en la que permanece hasta su retirada en agosto de 1980.

Y como prueba de respeto por toda una vida de servicio, Vaquero recibió la condecoración de manos del jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, entre sonoros aplausos que reconocieron su labor y constancia.

También hubo reconocimientos para miembros de la sociedad civil, entre ellos, el Tricornio de Plata para Feliciano Ferrero, secretario de la Fundación Científica Caja Rural, por el apoyo que presta a cada una de las actividades que organiza la Guardia Civil, especialmente en los actos conmemorativos del 175 Aniversario.

En homenaje a los trabajadores sanitarios, en primera línea en la lucha contra el coronavirus, la gerente de Atención Primara, Montse Chimeno,  fue condecorada con la Cruz al Mérito con distintivo blanco.

"Como parte de lo que recibe", la Guardia Civil también quiso condecorar al vicepresidente de la Federación Española de las Enfermedades Raras, Santiago de la Riva, que dirige la asociación a la que se destinaron los casi 20.000 euros recaudados en la X Edición de la Carrera Popular de la Guardia Civil el pasado 26 de septiembre.

También hubo momentos emotivos en la imposición de medallas como el abrazo en el que se fundieron padre e hijo. El condecorado era el guardia civil José Luis Santamaría Fernández, Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, y su emocionado vástago, el soldado cazador Sergio Santamaría García.

.

-

Gabriel Gejo Vaquero, el guardia civil condecorado en el mismo cuartel que le vio nacer...