viernes. 29.03.2024
Colegio Siervas de San José
Colegio Siervas de San José

La negativa de la mayor parte de los padres de alumnos a llevar a sus hijos al Trilema ha roto el proyecto de fusión de esta fundación con el Colegio de las Siervas de San José.

Así lo ha informado la Congregación en un comunicado remitido a los padres y madres de los estudiantes. Las Siervas de San José reconocen que "la negativa de la mayoría de los padres a aceptar esta fusión y la opción mayoritaria por otros centros" ha roto la fusión.

En el comunicado, las monjas aseguran que creían que la solución de fusión "producía los mejores efectos en la comunidad educativa" y añaden que les "apena profundamente" la situación actual.

La Congregación también informa a los padres y madres de los alumnos que está "a punto de concluir" un acuerdo con patronal y sindicatos para concretar las condiciones del cierre del centro para el curso que viene, que afecta a 13 profesores y 3 puestos de auxiliares.

La fusión de ambos centros puso en marcha una campaña de recogida de firmas de los padres y madres de alumnos del Colegio Siervas de San José contra el cierre del centro al considerar que la decisión se había tomado sin informar al resto de la comunidad educativa y cuando solo faltaban unos días para el cierre de matrículas de cara al curso que viene.

"Mienten cuando aseguran que lo sabíamos y que estamos de acuerdo", declaraba en marzo una madre a las puertas del colegio. Cuando ya estaba todo "pactado" se invitó a los padres a una reunión en la que se informa de la "fusión" de Siervas de San José con el Colegio Trilema de Zamora, y "nos venden que solamente se trata de un cambio de ubicación", señalaba la madre de un estudiante.

Los padres y madres de los 150 alumnos de Primaria del Colegio Siervas de San José se rebelaron contra la fusión y justificaban su determinación en que el Trilema tiene un método educativo muy diferente, al tiempo que acusaron al centro que dirige la Congregación de "no darles opciones".

"Lo han hecho todo a escondidas y apurando fechas para que nos veamos obligados a llevar a nuestros hijos al Trilema", apuntaba entonces un padre. Hasta el obispo, Fernando Valera, dijo desconocer la operación y mostró su malestar.

El colegio de las Siervas de San José cierra pero no se fusiona con el Trilema