La Fundación Rei Alfonso Enríquez inicia un “año cero” con nuevas perspectivas y proyectos europeos

La FRAH hace balance del estado actual de la institución y ha presentado los planes para los próximos meses, destacando especialmente la consolidación financiera, las obras de mejora de las instalaciones y los proyectos de cooperación internacional
7a155901-6818-4a04-9c4e-13436eea7218
photo_camera 7a155901-6818-4a04-9c4e-13436eea7218

Tras superar la crisis económica que afectó a la Fundación en 2008, este ejercicio se ha logrado amortizar toda la deuda, superior a 600.000 euros, gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Zamora, que además ha financiado las obras de mejora de la sede de la Fundación en la ciudad de Zamora. El presupuesto aprobado en este patronato asciende a 608.000 euros, incluyendo nuevas partidas para continuar con las obras y hacer las instalaciones más accesibles y funcionales.

Cursos de verano y formación

Uno de los proyectos prioritarios para este año son los cursos de verano de prestigio, que la Fundación busca consolidar como sede formativa para jóvenes universitarios y profesionales, en colaboración con universidades como la de Salamanca, la Universidad de Burgos y el Instituto Politécnico de Braganza. Los cursos abordarán áreas como derecho y economía de la Unión Europea, valorización medioambiental del territorio y herramientas para la presentación de proyectos europeos.

Proyectos europeos y cooperación transfronteriza

La Fundación mantiene su papel como sede de Europa Direct Zamora, lo que le permite coordinar proyectos europeos y relaciones bilaterales con Portugal y otras regiones. En concreto, se han presentado iniciativas dentro del programa POCTEP:

  • Región Norte de Portugal: Proyecto de casi 1.300.000 €, finalmente aprobado por 1.170.000 €, liderado por la Fundación Rey Alfonso Enríquez. El objetivo es crear un corredor cultural que ponga en valor el románico, el pasado romano, la literatura y la lengua en Castilla y León y el norte de Portugal.

  • Región Centro de Portugal: Participación en la red de ciudades TENCIL, coordinando centros de apoyo al emprendimiento y la activación económica.

Perspectiva educativa y cultural

Además de los proyectos de cooperación, la Fundación continuará impulsando actividades educativas y culturales, reforzando la relación con universidades y apoyando la formación universitaria mediante trabajos de fin de grado, máster o investigación. Este año, además, se conmemoran los 40 años de la adhesión de España y Portugal a la UE, con actividades especiales en este marco.

Conclusión

El presidente del patronato, el vicepresidente de la Diputación de Zamora y diputado de Cultura, Víctor López de la Parte, ha subrayado que la Fundación entra en un “año cero” con una sólida situación financiera, instalaciones mejoradas, proyectos europeos estratégicos y una oferta educativa ambiciosa.

El objetivo es consolidar a la Fundación como un referente cultural, educativo y de cooperación internacional, capaz de atraer jóvenes, impulsar proyectos de alto impacto y reforzar la relación transfronteriza con Portugal.

Comentarios