jueves. 28.03.2024
Manifestación 8M_21
Manifestación 8M_21

Zamora vuelve a teñirse de morado. Del Peromato de La Marina a la Plaza Mayor, unas 300 personas han secundado la macha convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora en un 8M en el que la reivindicación por el fin de la violencia machista y la igualdad laboral y social se unen las críticas a las medidas por el Gobierno central y la Junta de Castilla y León. 

Proclamas como “Abajo el patriarcado se va a caer se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer”, se han mezclado con otras de carácter político (“Que llueva que llueva que Vox está en la cueva” o “aborto legal en el hospital”). No han faltado las alusiones a conocidos casos de abusos sexuales como el de La Manada y por aquellas que perdieron la vida a manos sólo por su género. 

Durante toda la marcha los gritos a favor del feminismo han tomado las principales calles de una ciudad paralizada por las fuerzas de seguridad para asegurar la buena marcha de la fuerza morada. 

“Siguen defendiéndonos como a ciudadanos de segunda”. La lectura del manifiesto ha condenado la hipocresía de unas fuerzas políticas que hace tan sólo unos años buscaban hacerse un hueco para encabezar las protestas: Supongo que tendrá que ver con captar votos y esas cosas”. 

Hoy, con las protestas divididas entre plataformas feministas sociales, sindicales e institucionales, la voz del pueblo ha criticado el “paso atrás” emprendido con leyes como la del “Sí es sí” - que ha implicado ya 721 rebajas de condena y 74 excarcelaciones de condenados por casos de agresión sexual- o la medida de la Junta “que queda limitada a una mera declaración de intenciones”. 

Manifestación 8M_27
Manifestación 8M_27

La violencia sexual contra las mujeres ha aumentado de más de un 34,6% con respecto al año anterior con una media de entre 6 y 7 violaciones diarias. Métodos como la sumisión química, los casos de agresiones sexuales grupales a mujeres, la violencia sexual en el ámbito laboral, la violencia psicológica en la pareja, la violencia vicaria, la obstétrica, la violencia institucional o la cibercriminalidad sexual son sólo una parte del mal que amenaza con relegar a la mujer a mero objeto sexual y contra el que se revuelve la sociedad. 

“No estamos todas, faltan las asesinadas”. Y es que tan sólo en los primeros 67 días de este año ya han perdido la vida una decena de mujeres. Un dolor al que hay que sumar la menor fallecida en Valladolid y los 14 menores que han quedado huérfanos de madre. Son cifras de poco más de dos meses pero reflejo de una violencia física cada vez más cruenta, tal y como confesó el subdelegado del Gobierno de Zamora, Ángel Blanco, durante la presentación esta semana del balance anual de la violencia machista en la ciudad. 

Críticas también por el recortes de derechos en Castilla y León donde “se incumplen sistemáticamente la ley de derechos sexuales y reproductivos”. Las plataformas allí reunidas han asegurado que las mujeres “vuelven a ser tratadas como a menores o incapaces y se nos niega nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas”.

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA

Manifestación 8M_25
Manifestación 8M_25

La fuerza morada toma Zamora ante la pérdida de derechos de las mujeres