"Si la primera Feria tuvo éxito, no vamos a cambiar su esencia". La Feria Internacional del Queso Fromago Cheese Experience regresa este 2024 tras los buenos datos cosechados en su arranque hace dos años y ya con el éxito que augura un crecimiento de la presencia de expositores y representación internacional.
A falta de dos meses para el cierre de inscripciones ya se ha confirmado un aumento del 30% en el número de expositores que estarán presentes por las calles de la ciudad, tal y como ha confirmado Sara Fregeneda López, presidenta Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA). Sólo en empresas se han confirmado más de 180 mientras que el número de stands se acerca ya a los 220, dando aún un margen al tope estimado por EILZA que sitúa la horquilla entre los 300 y 350 para asegurar el óptimo funcionamiento y organización del evento.
Los números prometen ya que la presencia internacional se consolida también con la confirmación de representación procedente de Italia, Francia, Portugal y Suiza. El cierre será esencial para poder ajustar el programa y el consiguiente gasto que, confían, no alcance las cifras de la primera edición que dejó un millón de euros de gastos frente a 156.000 euros de ingresos. "Lo importante es que la Feria salga bien con los recursos disponibles".
Con estos datos, la apuesta pasa por mantener los mismos espacios y sumar algunos nuevos que no se podrán concretar hasta no cerrar el número concreto de expositores participantes. "Habrá que hacer ajustes pero en principio el recorrido será el mismo".
Fregeneda ha destacado el férreo apoyo del sector quesero a nivel provincial, de los que "sino el 100%, la mayor parte estarán presentes". Una situación a la que hay que sumar la presencia de la Escuela a través de sus 52 empresas en calidad de patronos. "El sector está implicado".
Con la vista puesta en la próxima presentación de la Feria en Madrid, que se prevé para finales de mayo o inicios del mes de junio, Fromago comienza a tomar impulso de la mano también de los convenios de colaboración que ya comienzan a acercar a Zamora el olor del queso, símbolo de nuestro medio rural y uno de los mayor motores económicos a nivel provincial.