Francisco Guarido: "el PP no tiene dónde "rascar" en la oposición y exige cosas de temas que ellos mismos precisamente han bloqueado en Pleno"

El Alcalde pone los puntos sobre las íes en la nota de presa de esta mañana sobre las subvenciones y explica y se extraña de las exigencias del PP en lo referente a las mismas.

No deja de ser llamativo, que hoy el PP haga un comunicado "exigiendo" al equipo de gobierno que se agilice el pago de las subvenciones. Precisamente hoy, que he anunciado que llevamos como modificación de crédito al próximo pleno de febrero de más de 2 millones de euros. Y ello. Precisamente, por no tener presupuesto en 2019 y ser necesarios suplementos de créditos para aumentar las subvenciones a los vecinos, a la UNED, a la Magia, el Festival de Ópera, etc; o nuevas subvenciones para asociaciones que hacen un buen trabajo social.

El comunicado del PP, además de absurdo, demuestra que no tienen dónde "rascar" en la oposición y se descuelgan con temas que ellos precisamente han bloqueado en Pleno (Presupuestos de 2019).

El hecho de que el pago de alguna subvención de 2018 se arrastre a los primeros meses de 2019 es algo habitual. Todo se pagará o estará pagado al día de hoy. La subvención a la Fundación Baltasar Lobo de 2018, por ejemplo, en la que tiene interés directo el gobierno del Ayuntamiento, se ha pagado en el mes de febrero de 2019. Y no pasa nada, porque se trata de excepciones, generalmente vinculadas al retraso de la entrega de documentación y facturas de las asociaciones. En la nota de prensa enviada esta mañana desde el Ayuntamiento sobre este tema, producto de la rueda de prensa de hoy,  se explica el tema de modo sencillo y claro. 

La Comisión de Hacienda dictaminará modificaciones de créditos por más de dos millones de euros para atender subvenciones e inversiones
El próximo lunes se presentará a dictamen de la Comisión informativa de Hacienda, para su posterior aprobación por el Pleno Municipal, una propuesta de modificación de créditos para poder hacer frente las subvenciones nominativas y diversas inversiones comprometidas e incluidas en el proyecto de Presupuesto de 2019, que fue rechazado por los grupos de la oposición municipal.

Así y tal como ha señalado hoy el alcalde, se añade un suplemento de crédito de 500 euros más para todas las Asociaciones de Vecinos, con lo que esta aportación pasará de 4.500 a 5.000 euros para cada asociación; y se dota de crédito para hacer frente a las nuevas subvencione previstas para otras asociaciones como Así Soñamos, de ayuda al Tercer Mundo; Actuamos, sobre violencia de género; una subvención extraordinaria de 15.000 euros a la UNED para la realización de actividades culturales y educativas al margen de la aportación ordinaria de 55.000 al patronato; otra subvención extraordinaria de 14.000 euros para el Congreso de Cofradías de Semana Santa que se inicia hoy; la dotación económica prevista en el convenio que se suscribirá con la Junta de Castilla y León para la construcción del Centro Cívico, por una cuantía de 120.000 euros; para la Asociación de Industriales del Mercado de Abastos con 15.000 euros; los 27.000 euros para Zamora 10; así como otras  cantidades para la Asociación de Desarrollo Local o el Banco de Alimentos.
También se incluyen otros suplementos de créditos como los 600.000 euros para complementar la partida del mantenimiento de alumbrado y semáforos para este año; un suplemento de 2.000 euros para incrementar la subvención a Defensa Animal Zamora; de 15.000 euros al Festival Little Opera; de 3.000 euros al Festival internacional de Magia; o de 32.000 euros más para el convenio con el
Obispado y el Patronato de Turismo para la Apertura de Monumentos al turismo, con el fin de hacer frente a la subida del salario mínimo decretada por el Gobierno y que afronta íntegramente el Ayuntamiento, lo que eleva la aportación municipal a 107.000 euros. También se incluye el crédito necesario para la adjudicación de las obras de finalización del Centro de Adultos y un suplemento de 300.000 euros en la partida del Transporte Urbano para hacer frente a la modificación y ampliación de líneas.
En definitiva y como resumió el acalde, una modificación de más de dos millones de euros para hacer frente a los compromisos del Ayuntamiento con las distintas asociaciones y empresas, y que fue rechazada por los concejales de la oposición al votar en contra de los Presupuestos. Guarido se mostró confiado en que ahora "si se vote a favor estas modificaciones, porque votar en contra los presupuestos como se hizo causa muchos problemas no solo al Ayuntamiento sino también a la ciudad a los ciudadano., Y si estas modificaciones las votaran también en contra yo entiendo que lo que quieren es perjudicar al Equipo de Gobierno y no hacerse cargo de las necesidades que en estos momentos tiene la ciudad"

Comentarios