El reparto de los fondos de cohesión territorial llega a los municipios de menos de mil habitantes en Zamora. En total, el reparto dejará un total de 4,3 millones de euros, lo que supone un 39% atendiendo a los criterios de concesión en los que la provincia se ha visto “especialmente beneficiada”, tal y como lo ha remarcado la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García.
Estos fondos, que buscan a amasar hacia una mayor igualdad efectiva entre territorial, permitirá a los consistorios de menos tamaño ejecutar todo tipo de obras desde asfaltado y arreglo de caminos hasta la instalación de placas solares para tratar de paliar el aumento de la factura energética.
Ello supondrá una nueva oportunidad para que los 233 ayuntamientos de menos de mil habitantes mejoren sus servicios públicos al tiempo que las obras redunden de manera económica en las empresas y profesionales de la propia provincia.
Los Ayuntamientos tan sólo deberán hacer frente al 25% del total del presupuesto de las actuaciones, mientras que el 25% será asumido por parte de la Diputación frente al 50% que correrá por parte de la Junta de Castilla y León que aportará un total de 1,59 millones de euros.
Los ayuntamientos deberán contratar las actuaciones antes del 30 de mayo y las ejecuciones deberán estar rematadas a fecha 2 de diciembre de 2024 con la justificación entregada a día 13 de diciembre.
A su vez, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha remarcado la importancia de que todos los ayuntamientos interesados hayan rendido la última cuenta general y cuenten con el presupuesto en vigor.