miércoles. 24.04.2024
Homenaje a Amparo Barayón en el cementerio de Zamora
Homenaje a Amparo Barayón en el cementerio de Zamora. Fotos Marcos Vicente

Fue una mujer progresista, independiente y vinculada a la cultura que destacó por méritos propios aunque su figura siempre estará ligada a la de su marido, el escritor Ramón J. Sender.

La II República dejó margen de maniobra a las mujeres y ella lo aprovechó para participar en todas las actividades culturales que se organizaban en la capital. Amparo Barayón fue una de las personas que contribuyó a la creación del Ateneo de Zamora en los años 20, ejerció de pianista y en busca de independencia económica se presentó a unas oposiciones y se trasladó a Madrid para trabajar en Telefónica, donde se une a la CNT en la huelga de los trabajadores de la compañía en 1931.

Se refugió tras el inicio de la Guerra Civil en su Zamora natal, junto a su familia, pero su ciudad fue su tumba y hoy la Agrupación de Pensionistas de CC OO Asturias ha querido rendir homenaje a esa mujer, Amparo Barayón, precisamente en el cementerio de San Atilano.

corona Amparo Barayón

Han depositado un ramo de flores con la bandera republicana en su sepultura, en la que yace desde que fue fusilada en noviembre de 1936. En el acto estaba presente el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

Su marido, Ramón J Sender fue el que se empeñó en la vuelta de Amparo Barayón a su ciudad, convencido de que en Zamora "nunca pasa nada", pero pasó. Fue detenida el 11 de noviembre de 1936 y sus dos hijos menores, una recién nacida, fueron entregados al hospicio, según explica José García, de CC OO Asturias. Gracias a Cruz Roja Internacional, Ramón J Sender pudo recuperar a sus hijos en Francia unos meses después.

Desde el sindicato asturiano se considera que el Golpe de Estado también tuvo un componente de género: restablecer el orden social, donde las mujeres regresaran a sus casas.

Para el alcalde de Zamora es "bueno recordar estas cosas y nombrarlas como es debido".  "Fue un Golpe de Estado fuera de la legalidad y muchas personas sufrieron", zanjó el regidor municipal.

El homenaje llega 85 años de su asesinato junto a otras dos mujeres zamoranas: Juliana Luis García y Antonia Blanco Luis.

tumba amparo Barayón

Flores desde Asturias para la tumba de Amparo Barayón