sábado. 20.04.2024
Presentación Feria del Libro
Presentación Feria del Libro

Once casetas y más de una treintena de autores engrosan el cartel de la XXXVII Feria del Libro que regresa una vez más a la Plaza de la Constitución. La ubicación estratégica ha hecho que los libreros vuelvan a apostar por esta ubicación para acoger una nueva edición que se celebrará entre el 1 y 4 de junio

La Feria del Libro de Zamora homenajeará este año a la figura de Agustín García Calvo, acto con el que se dará inicio a cuatro intensos días de firmas de libros, concursos de relatos, música y cuentacuentos. Unas actividades en las que también han tomado parte las Bibliotecas Municipales que, junto a la Biblioteca Pública de Zamora han reunido el conjunto de microrrelatos presentados al IX Concurso en el que han actuado de jurado. 

Las actividades se concentrarán en las jaimas y el escenario que ya se levanta sobre la plaza de la Constitución en estos días, si bien la previsión de posible lluvia podría enturbiar las actividades previstas al aire libre, por lo que desde la Asociación Zamorana de Libreros (AZAL) ya están barajando alternativas para poder mantener el programa al completo.

Preparativos para la Feria del Libro en Zamora 2023
Preparativos para la Feria del Libro en Zamora 2023

Por el momento las previsiones de la AEMET apuntan a una probabilidad de lluvia del 80% en la tarde de la inauguración este jueves, 1 de junio, en la que se celebrará el homenaje a Agustín García Calvo en una inauguración que contará con la presencia de la hija del autor a las 18:30 horas. La tarde continuará con la entrega de los premiados del concurso de microrrelatos a las 19:00 horas y con la presentación del libro de Luis García Jambrina "Así en la guerra como en la paz". Los autores José Martín Barrigós, Ángel Barrios y José María Lebrero completarán la firma de ejemplares en el primer día de Feria. 

Ya el viernes será el turno de presentaciones de los libros de Beatriz Cepeda y Ángel Aparicio ("¿Puedo hablar de mi salud mental?" a las 18:00 horas) y de (Alberto Alonso Crespo ("Extrapontem" a las 18:00 horas). Fredy Vacas, Roger Cagiao y Elvira Mínguez firmarán ejemplares de sus títulos entre las 19:00 y 20:30  horas. Una jornada en la que se prevé que las probabilidades de lluvia remitan pero que, a día de hoy, se mantienen al 50%. 

El sábado y el domingo concentrarán el grueso de actividades entre nuevas presentaciones, firmas de libros, cuentacuentos de la mano de Patricia Merchán, zamorana afincada en Galicia y autora de los libros infantiles "Pellizcos. Viaja con tus emociones" y "Aprende con Chucuchú" (sábado a las 12:30 horas) y la Gincana literaria organizada por Semuret (domingo a las 11:30 horas con plazas limitadas hasta los 14 años) son sólo algunas de las opciones más destacadas.

Programa actividades Feria del Libro Zamora 2023
Programa actividades Feria del Libro Zamora 2023

Toda una oportunidad para revisar y adquirir nuevos títulos aprovechando el descuento del 10% que de aplicará en las jaimas abiertas en la plaza de la Constitución

Las librerías que estarán presenten en las casetas serán Semuret, Octubre, Ler, Drial, Didot, Jambrina y a las que se sumarán el Instituto Florián de Ocampo y la caseta que desde hace años impulsa la labor y conocimiento de los ilustradores de la provincia. Por su parte, Sabaria Ediciones, Editorial Lucina, Salto al Vacío y Gremio de Editores se aglutinarán en una misma jaima. 

Desde la Asociación de Libreros Zamoranos AZAL han valorado el complicado momento por el que pasa el sector, si bien apuntan a que cada día parece que se va recuperando el hábito de acudir a los espacios físicos para adquirir unos libros cuyos precios, recuerdan, están fijados y cuestan lo mismo por internet que en las librerías.

Programa actividades Feria del Libro Zamora 2023
Programa actividades Feria del Libro Zamora 2023

La Feria del Libro de Zamora homenajeará a la figura de Agustín García Calvo entre las...