viernes. 19.04.2024
Banco de España
Banco de España

La obra del antiguo Banco de España para la construcción del nuevo cuartel de la Policía y Archivo municipal ya tiene un adjudicatario y comenzará el 25 de mayo.

Así lo ha confirmado el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha puesto fecha a la instalación del cartel que anunciará la obra adjudicada a la constructora zamorana San Gregorio tras la aprobación definitiva del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 9 de mayo. 

El proyecto, que ha tenido que salvar innumerables obstáculos desde su puesta en marcha hace ya siete años y que constituyó desde 2015 una de sus grandes promesas electorales, cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Un  proyecto que, tal y como avanzó el teniente alcalde de Zamora, Miguel Ángel Viñas, ha dado "mucha guerra" atendiendo a las numerosas ocasiones que se ha tenido que rehacer el proyecto, pero que se ha podido finalmente solventar. 

En este sentido, Guarido no ha querido obviar las "dificultades que ha habido", si bien ha resaltado que se trata de una apuesta que, junto a otras como el nuevo Parque de Bomberos y la remodelación del Mercado de Abastos, "se van a hacer" tras una espera que se ha prolongado hasta 25 años. 

Con respecto al nuevo Parque de Bomberos antes de finalizar el mandato quedará aprobado el nuevo proyecto que tendrá una mayor dotación económica, y se licitará inmediatamente. Será una obra que dure unos dos años. Por lo tanto, en el próximo mandato "estas dos importantes obras quedarán finalizadas por este equipo de gobierno". 

IU apuesta por su ubicación en el entorno de la rotonda del Sancho y pese a que el proceso inflacionista derivado de la guerra de Ucrania ha causado mala pasadas en las licitaciones, es una obra encauzada para su ejecución. Entre estos dos proyectos suman una inversión de unos 5.500.000 de euros.

A ello se suma la reforma integral del mercado que pasa ahora por la licitación de la obra del mercado provisional. Se trata de una inversión de 6.000.000 de euros, de los cuales 1.200.000 los pone la Junta de Castilla y León, estando pendientes de algunas subvenciones europeas que se han pedido. Un edificio que contaba con las licencias caducadas desde hace 25 años, en la época de Antonio Vázquez (PP). "Nada se ha había hecho hasta la llegada de IU al gobierno de la ciudad", apunta Guarido. La obra se desarrollará en los próximos dos años.

Ya hay fecha para el inicio oficial de las obras del Banco de España: el 25 de mayo las...