Fco Guarido en relación con el edificio del Banco España:"Definitivo, no hay vuelta de hoja y no hay amianto"

En la obra del edificio del Banco de España para la adaptación del mismo a las necesidades municipales, y tras los estudios del laboratorio de Baracaldo contratado para ello y tras los análisis de 7 muestras, el estudio es definitivo, no hay amianto. Así lo ha confirmado el alcalde de Zamora Francisco Guarido.

El contra informe que el Ayuntamiento hizo hace dos meses junto con los técnicos de la Junta de Castilla y León certifican que no hay amianto en el edificio del Banco de España.

Tras dos meses de semi parón de las obras, y tras hacer caso omiso a las órdenes del Ayuntamiento, la empresa adjudicataria tendrá que ponerse en marcha cuanto antes.

A partir del miércoles el Ayuntamiento ha citado a la empresa en el mismo Banco de España, y la citada va a tener que comenzar las obras "si o sí" con urgencia. El Alcalde se mostraba firme en sus declaraciones: "Los plazos establecidos no se van a cambiar, y se ejecutarán las sanciones y penalizaciones pertinentes ya que el Ayuntamiento se mantiene firme en su decisión de no dejar pasar ni un solo día más, creemos que hemos obrado bien".

La obra del Banco de España que lleva parada dos meses tendrá por tanto que agilizar sus trabajos para poder llegar a los plazos establecidos, en caso contrario el Ayuntamiento de Zamora se reserva la potestad de actuar con las sanciones y penalizaciones previstas en las condiciones de la adjudicación de esta obra, que albergará el cuartel de la Policía Municipal y el archivo municipal.

La ejecución del proyecto se cerró finalmente hace ya tiempo en 631.000 euros, frente a los 833.000 euros que figuraban como base de licitación. Un precio que rozaba la baja temeraria, pero por el que el Ayuntamiento decidió apostar tras requerir a la empresa la documentación necesaria para que garantizara que se iba a cumplir con todo lo establecido en las bases de contratación. De todas formas el Ayuntamiento de Zamora, estableció la máxima fianza permitida por la ley, un 5% del presupuesto como garantía definitiva y otro 5% como garantía complementaria. La Unión Temporal de Empresas formada por las firmas madrileñas Urvios-Proforma es la empresa encargada de la adecuación del edificio del Banco de España y el plazo de seis meses de ejecución sigue vigente.

 

Comentarios