viernes. 29.03.2024

La reubicación de las plazas de la Zona Azul sigue dando que hablar. Las palabras de Francisco Guarido han tenido respuesta por parte de FAVEZA, mediante un comunicado expresándole al alcalde de Zamora su disconformidad:

Habiendo leído en un medio de comunicación que al Sr. Alcalde le parece que los argumentos de los colectivos contrarios a la reubicación de las plazas de aparcamiento de la Zona Azul “son muy pobres”, nos ha sorprendido mucho, sobre todo, porque al menos a las Asociaciones de Vecinos, no nos ha dado ocasión de exponérselos y por tanto, NO los conoce.

 La Zona Azul se implantó en la ciudad para facilitar la rotación de los aparcamientos en las zonas céntricas o comerciales con gran afluencia de vehículos, es decir, es un instrumento para regular el aparcamiento. No es un bien en sí mismo que haya que preservar. Por tanto, la supresión de plazas en una zona no lleva obligatoriamente asociada su creación en otra. Por eso, no nos pida una propuesta de reubicación, la reubicación no es ni necesaria ni justa.  La intervención en una zona de la ciudad no puede perjudicar a otra.

El Sr. Alcalde está hablando de los problemas de aparcamiento del entorno del C. de S. Santa Elena para justificar la medida, pero en el Pleno del pasado 30 de junio, de lo único que se habló fue del número de plazas totales reguladas por la Hora, de las que se suprimían y de las que se creaban. Y se explicó la elección de la nueva zona porque, “al tener poca densidad de población, pensaban que afectaría a menos vecinos”. Ni una palabra de los problemas de aparcamiento de la zona ni de cómo resolverlos. Pero sigue en su empeño de poner zona azul en el entorno de la plaza de Toro, centro de Salud Santa Elena, Pabellón Ángel Nieto y avenida Plaza de Toros, bajo una decisión única de IU que al gobernar en mayoría hace y deshace a su antojo sin consultar, ni escuchar a otros grupos o colectivos.

La zona Azul, por si sola, no resuelve el problema del aparcamiento y para comprobarlo basta con darse una vuelta en horario comercial, por las calles dónde lleva años implantado, lo único que haría es, que el ciudadano tuviese que pagar a cambio de nada, pues encontraría las mismas dificultades que ahora. Decir que se va a resolver en el “futuro con un aparcamiento en la calle Villalpando” o con un también “futuro parking subterráneo”, sin concretar nada más, es un intento de justificar la reubicación con unos futuribles que serán o no, pero que a día de hoy no pueden ser argumentos para reubicar las plazas a suprimir. 

Las Asociaciones de Vecinos no somos oposición de ningún equipo de gobierno municipal y cuando manifestamos nuestro desacuerdo con alguna medida que éste adopte, lo hacemos porque pensamos que no es lo mejor ni para nuestros barrios, ni para nuestra ciudad y no para poner “chinitas” en el camino de nadie. Así lo hemos hecho cuando era otro partido el que gobernaba y así vamos a seguir haciéndolo, intentar confundir a la ciudadanía diciendo que nuestra oposición a la reubicación de las plazas ORA está politizada es vergonzoso en boca de un gobernante, parece ser que después de tantos años desconoce la esencia del movimiento vecinal, en nuestras asociaciones no pedimos el carnet político a nadie, estamos conformados por personas que quieren dedicar su tiempo de manera altruista a mejorar la ciudad, no miramos colores, siglas o religiones, y agradecemos a todas aquellas personas que colaboran con las asociaciones su tiempo desinteresado en aras de mejorar poco a poco nuestra ciudad.

Esto no significa que no queramos colaborar con el ayuntamiento. Claro que para que la colaboración sea posible es imprescindible retomar el dialogo, que lleva demasiado tiempo interrumpido. Lo demás son ganas de confundir a la opinión pública. 

Nadie del equipo de gobierno nos ha comunicado NUNCA las intenciones sobre la reubicación de plazas ORA. NINGUNA de las dos Federaciones ha recibido una llamada para ofrecer alternativas a una posible reubicación de plazas de zona azul. JAMAS han pedido nuestra opinión.

Para poder ofrecer alternativas y esto lo sabe bien el Sr. Alcalde, lo primero que hay que hacer es convocar los consejos sectoriales, o al menos convocar a las Federaciones de Vecinos, explicar su propuesta y esperar a recibir las nuestras, y esto, queremos dejarlo muy claro NO HA OCURRIDO NUNCA. La participación ciudadana de la que tanto habla IU no existe, es nula desde hace muchos años. Sólo nos llaman cuando a ellos les interesa, y no responden prácticamente nunca a los escritos que se presentan desde los barrios, algunos presentados hasta tres y cuatro veces. Poco se acuerda de ese folleto de IU “Tu ciudad y Provincia” publicado el 14 de noviembre de 2014, donde decía textualmente: “Es imprescindible que los colectivos y la gente participe en la toma de decisiones. IU propone la información y la participación como ejes de la política municipal”

El movimiento vecinal propondrá alegaciones cuando llegue el momento, esperemos que el equipo de gobierno, tal y como ha dicho el Alcalde “sean miradas con cariño”, pues como representantes vecinales, y respaldados por otros colectivos sociales, solamente buscamos en bien de la ciudad, de los vecinos y vecinas que se pueden ver muy afectados por decisiones unilaterales.

FAVEZA recrimina las declaraciones de Guarido