El Presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente de RENFE donde le ha transmitido la situación de malestar de los zamoranos y le ha planteado ciertas propuestas que beneficien también a Zamora, que es a gran damnificada: "es muy facil quitarle servicios a un territorio despoblado para beneficiar a otros", le trasladaba Faúndez.
De entre las propuestas que desde la diputación provincial ha puesto sobre la mesa está la posibilidad de poner la recuperación de un tren tipo Avlo o Aván, con bonos y bonificaciones, que saldría desde Gudiña u Otero a las 6:15 horas de la mañana, con paradas en Zamora, Medina del Campo, y, opcionalmente, en Segovia, con destino final en Madrid en un horario que permita a los ciudadanos trabajar o realizar gestiones.
La segunda propuesta ha sido la recuperación del tren que llegaba a Sanabria a las 08:15, que era utilizado por funcionarios y trabajadores, incluso proponiendo la supresión de otros horarios menos utilizados para facilitar su restitución.
Aunque Renfe recibió inicialmente con interés la propuesta del tren Aván, la sorpresa llegó cuando la empresa planteó que dicho servicio debería ser financiado por la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España y la propia Diputación de Zamora, lo que fue calificado por los representantes zamoranos como una medida sin precedentes y profundamente injusta. Además, la segunda propuesta de ajustar horarios actuales o mantener los servicios existentes fue rechazada.
A mayores, desde la Diputación se ha propuesta propuesto intentar prorrogar el servicio en las condiciones en las que están para que se busquen otras alternativas, algo que también han denegado.
Por último, La Diputación denuncia y critica que la empresa ferroviaria RENFE haya emitido una nota de prensa antes de que terminara la reunión, en la que se afirmaba que la Junta y la Diputación se negaban a colaborar en la mejora de los servicios ferroviarios.
En conclusión, Faúndez ha sido claro respecto a las conclusiones finales de la reunión con la empresa ferroviaria y la situación actual de Zamora "hay alternativas, pero ellos no están dispuestos a afrontar esas alternativas".