Faúndez pide abandonar "debates estériles" y Guarido dejar de revolver una organización territorial "consolidada"

El presidente de la Diputación de Zamora y el alcalde de la ciudad se han pronunciado tras la moción aprobada por la institución provincial vecina a favor de la autonomía de la Región leones
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez
photo_camera El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez

"Estoy convencido que a día de hoy ese debate no existe en la provincia de Zamora". Son las palabras del presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, en relación a la moción aprobada en la institución provincial vecina a favor de la autonomía de la Región leonesa y ante las palabras de un Gobierno que aseguran que la estudiarán. 

Faúndez ha sido contundente en su oposición, afirmando que "a día de hoy ese debate no existe en la provincia de Zamora". Faúndez cuestionó la razón detrás de la apertura de este debate por parte del Partido Socialista y subraya que su administración se concentrará en asuntos serios, dejando a un lado debates que considera estériles. Al tiempo, ha remarcado que se trata de un movimiento, señalando la falta de consenso entre el alcalde de León, quien aboga por una unión con Asturias, y las posturas de Ponferrada y el Bierzo, que rechazan la idea.

Para el alcalde de Zamora "no es el momento de revolver más la organización territorial de España". Asegura que el país cuenta con un modelo de CCAA "consolidado" aboga por continuar en la búsqueda de "una mejor financiación, unas mejores condiciones de este territorio y que se tengan más en cuenta los parámetros que determinan esta comunidad como es una despoblación galopante, un envejecimiento progresivo", pero sin reabrir debates territoriales.

Estas declaraciones se producen tras la aprobación histórica de la moción en la Diputación de León, con 13 votos a favor de UPL y PSOE, frente a 11 en contra de PP y Vox. Esta moción es un hito en un movimiento que ha cobrado fuerza desde 2019 y que ya ha recibido el apoyo de numerosos ayuntamientos en la región.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido

Comentarios