El Gobierno considera "legítima" y analizará la petición de autonomía de la Región Leonesa

Estas palabras llegan después de que la Diputación de León haya aprobado una moción histórica por 13 votos a favor y 11 en contra
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/José Manuel Álvarez. La Moncloa, Madrid
photo_camera El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/José Manuel Álvarez. La Moncloa, Madrid

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su comprensión y respeto hacia la moción aprobada en la Diputación de León para crear una autonomía propia en la región leonesa. Durante una entrevista en Onda Cero, Puente reconoció que, tras 40 años, Castilla y León no ha logrado un sentido de pertenencia cohesivo. Puente ha aclarado que, aunque entiende la postura del leonesismo, esto no significa que no apoye la decisión del PSOE leonés. 

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha considerado este jueves "legítima" la moción y asegura que el Gobierno la analizará. "Cualquier iniciativa que se tome en cualquier administración, respeto a esas mayorías, análisis y estudio de las propias, poco más puedo decir". 

Ambos ministros han mostrado una postura de respeto y análisis hacia la moción, señalando un enfoque de diálogo ante la posible creación de una nueva autonomía.

Estas palabras llegan después de que la Diputación de León haya aprobado una moción histórica en favor de la autonomía para la Región Leonesa, que incluye las provincias de León, Zamora y Salamanca. Con el respaldo de los diputados de UPL y PSOE, la propuesta ha recibido 13 votos a favor, mientras que el PP y Vox, sumando 11 votos en contra, se opusieron a la medida. Este paso marca un hito en un movimiento que ha ganado fuerza desde 2019 con la aprobación en el Ayuntamiento de León, extendiéndose luego a 70 ayuntamientos de la región, con solo 7 manifestando oposición.

Comentarios