sábado. 20.04.2024
subdelegación
subdelegación

“Todas las vías que descubramos para ayudar a una posible víctima siempre serán pocas”. Con estas palabras ha resumido el comandante jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora, Juan Manuel Vicente, las acciones que están realizando a nivel institucional y profesional para tratar de combatir la violencia de género. Con este objetivo se han presentado las jornadas formativas destinadas al personal farmacéutico para detectar y combatir los casos de violencia de género y que se celebrarán entre el 14 y el 16 de marzo en horario de 20:00 a 22:00 horas. 

El comandante jefe ha destacado por ello la importancia de establecer nuevos puntos de información, asesoramiento y detección de posibles casos de violencia de género que sirvan para poder actuar a la mayor brevedad posible. El farmacéutico, como profesional cercano al ciudadano -especialmente en los municipios más pequeños y zonas más despobladas- actúa como una figura cercana, de confianza y que resulta en muchos casos vital a la hora de detectar estos casos. De ahí la importancia de ofrecer el mayor número de puntos de atención, en las que las oficinas de farmacia "siempre han jugado un papel vital". 

En ese sentido el comandante jefe ha recordado que gracias a la detección por parte de los profesionales del sector se logró evitar hace unos años el fallecimiento de un hombre en situación de dependencia que estaba siendo envenenado por parte de su hija en la zona de Aliste. Un ejemplo que evidencia la importancia del farmacéutico como figura de atención al ciudadano y colaboración a la hora de erradicar esta lacra. "Recordar siempre que la víctima tiene la razón, que la ley está de su parte y aunque el agresor tenga fuerza, nosotros tenemos más y estamos a su disposición", ha concluido. 

El principal objetivo de estas jornadas es dotar de herramientas suficientes a cualquier farmacéutico o farmacéutica que permita blindar la protección a la víctima, convirtiéndose en nuevos puntos de referencia. Una formación que cobra “doble valor en provincias como Zamora” y especialmente en la zona rural, donde se localizan la mitad de los casos de violencia de género y donde más se resisten a denunciar. 

Estas formadas son el resultado del acuerdo suscrito el pasado mes de julio, la Delegación del Gobierno en materia de Violencia de género suscribió un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en materia de Violencia de Género. Ahora, ambas entidades han consensuado un protocolo de actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de genero. Las jornadas permitirán así posicionar en el mapa provincial 162 farmacias y 16 botiquines farmacéuticos como nuevos puntos de atención a la violencia de género, en su mayoría regentadas por mujeres. La farmacia se convertirá así en "un punto de apoyo y un lugar seguro para todas las víctimas, así como una plataforma informativa junto a las consultas médicas y centros de salud", ha precisado la Teresa Ares, tesorera del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zamora.

Y es que son precisamente son los núcleos de población más pequeños donde se advierte una menor participación ciudadana y un menor número de denuncias y avisos por parte de familiares cercanos y vecinos que tiren en conocimiento de supuestos casos de violencia de género.

Las acciones formativas estarán dirigidas a todos los farmacéuticos colegiados de Zamora y otro personal de Oficina de Farmacia y se seguirá de manera online a través de la plataforma GotoWebinar con inscripción gratuita. El cartel sobre las jornadas se enviarán a todas las farmacias de la provincia, así como el protocolo a seguir y la pegativa que los convierte en puntos violetas contra la violencia de género. 

Las farmacias zamoranas se consolidan como puntos seguros de ayuda a la violencia de...