viernes. 29.03.2024
Foto de archivo de un colegio
/images/colegio_constituciom.jpg

La Federación de ampas de centros públicos de Zamora muestran su total desacuerdo e indignación ante el nuevo calendario escolar publicado por la Consejería de Educación el pasado 5 de Mayo de 2021.

Con este documento, las familias aseguran sentirse, “una vez más, ignoradas y despreciadas”. De esta forma critiquen que se haya presentado en la web de la junta de Castilla y León sin comunicarlo previamente en el Consejo Escolar donde está representada toda la Comunidad Educativa.

FAPA Zamora considera que, como en anteriores ocasiones, la Consejería impone “un calendario que no ha sido consensuado por la Comunidad Educativa, se presenta sin ningún argumento que justifique su diseño, sin ninguna base de principios pedagógicos que validen la organización de sus tiempos educativos. Simplemente se ajustan las fechas a festividades religiosas sin tener en cuenta aspectos tan obvios como que el segundo trimestre dispone de 61 días lectivos frente a 49 del tercero”, aseguran. 

La asociación considera que con esta decisión no se hace otra cosa que ceder ante las presiones sindicales, primando el interés de los trabajadores en perjuicio de las familias y de los propios menores que son los verdaderos perjudicados. Por ello consideran que el documento debería cambiarse de nombre para pasar a denominarse “CALENDARIO LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS DE CASTILLA Y LEÓN”.

FAPA Zamora Se muestra especialmente crítico con la decisión de suprimir una hora lectiva durante el mes de septiembre Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que deriva en un problema de conciliación ante el que las familias no dispondrán de ningún apoyo y tendremos que buscar otras soluciones que no están al alcance de todas las economías domésticas. 

Como remate a todo ello, la Asociación asegura que con esta reducción horaria se incumple la normativa de base publicada que regula el calendario escolar de modo general, establecido en la Orden EDU/385/2017 de 22 de mayo y a la que se deben supeditar. Con estupor comprobamos como la administración se desobedece a sí misma, saltándose el artículo 8 punto 1 que establece: “Los centros que impartan segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación especial, durante el mes de septiembre desarrollarán las actividades lectivas en horario matinal sin modificar el cómputo de horas lectivas diarias…”

Por todo ello FAPA Zamora confía en que la Consejería de Educación reconsideren la decisión de la reducción de la jornada, al tiempo que piden la implantación de programas de conciliación familiar gratuitos flexibilizando el número de usuarios tanto en el ámbito urbano como en el rural.

FAPA Zamora muestra su desacuerdo e indignación ante el nuevo calendario escolar