viernes 26/11/21

Fagúndez defiende en el Pleno del Congreso las medidas presupuestarias en materia de Reto Demográfico

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional Portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista subraya que “nos encontramos ante  los presupuestos más inversores en materia de Reto Demográfico y de lucha contra la Despoblación de nuestra historia”

Fagúndez durante su intervención en el pleno del Congreso
Fagúndez durante su intervención en el pleno del Congreso

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados en defensa de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, con motivo de la comparecencia del Secretario General de Reto Demográfico Francesc Boya, el Diputado por Zamora Antidio Fagúndez ha señalado que “nos encontramos ante  los presupuestos más inversores en materia de Reto Demográfico y de lucha contra la Despoblación de nuestra historia”.

El Secretario General del PSOE de Zamora y Diputado Nacional Portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Socialista ha incidido en que “este Presupuesto se convierte en el instrumento y la herramienta para invertir los Fondos Europeos procedentes del Plan de Recuperación que tanto ha tenido que ver el Gobierno de España y su presidente a la hora de conseguirlos”.

Para Fagúndez “estos Fondos no solo deben proporcionar el crecimiento económico que nos permita superar la crisis  producida por la pandemia, sino deben contribuir al reequilibrio territorial y  garantizar la igual de oportunidades entre los diferentes territorios de nuestro país. El gobierno ha puesto en marcha durante este año  una hoja de ruta clara  y,  sobre todo, la ha dotado de una cantidad presupuestaria suficiente para poder desarrollarla”.

En su defensa presupuestaria el socialista zamorano ha señalado: “Hace unos meses aprobábamos las 130 medidas para la lucha contra la despoblación y el reto demográfico y anunciábamos una inversión de 10.000 millones de euros para desarrollarlas. Los PGE 2022 incluyen unas inversiones de  más 4.200 millones de euros para el próximo año que junto a las inversiones de este año 2021 conforman ya más de 9.000 millones de euros de los 10.000 millones previstos. Sin duda la mayor inversión económica que hemos tenido nunca en este país para la lucha contra la despoblación y frente al Reto demográfico”.

Y ha abordado el Diputado zamorano en su intervención las principales líneas de actuación dentro del Presupuesto, que “se estructura en el desarrollo de la banda ancha, saben de nuestra apuesta por la  digitalización y llegar al 100% cobertura de  nuestro territorio nacional lo antes posible, la potenciación de los servicios básicos en el  territorio, sin los cuales es imposible la fijación de la población y por supuesto el impulso y desarrollo rural”.

Apuesta del Gobierno y del PSOE por la descentralización

Contundentemente se ha manifestado Antidio Fagúndez ante el Pleno del Congreso de los Diputados a la hora de defender la Descentralización: “Si una solo medida tuviéramos que destacar en este presupuesto, es la voluntad firme y decidida de este Gobierno por la descentralización de las estructuras del Estado y la implantación de las mismas en las diferentes provincias del territorio que tanto lo necesitan”.

“Estamos hablando de proyectos concretos, capaces de aportar esperanza e ilusión a estos territorios en riesgo de despoblación que tanto lo necesitan, aportando inversión, fijando   población y siendo un polo de atracción para  atraer otros proyectos emprendedores  que contribuyan al desarrollo económico de estas provincias”.

En este sentido ha añadido: “Por último no quería dejar de mencionar que este presupuesto también contempla esos proyectos tractores procedentes del fondo de cohesión  territorial, proyectos innovadores en el cual seguimos apostando por nuestros jóvenes en el mundo rural pero especialmente haciendo una apuesta clara y decidida por el impulso a la mujer, a su emprendimiento y apoyo en el mundo rural ya que sin ella, todos estos territorios nunca tendrán futuro”.

Fagúndez se ha dirigido a la bancada de las derechas en estos términos: “Señorías de la derecha,  sin duda el árbol no le ha dejado ver el bosque. Durante todas sus intervenciones no han reconocido absolutamente nada del trabajo realizado en este año, ni una sola medida les complace ni la inversión millonaria que hoy hemos presentado”.

El Portavoz socialista de Reto Demográfico ha añadido: “Y sabiendo que esto no será una solución inmediata, y que no es ninguna panacea, pero es la primera vez que se marca una hoja de ruta clara y se dota de financiación suficiente para llevarla a cabo”.

“Ya nos hubiera gustado que hubiesen empezado a aplicar en sus años de gobierno, algún tipo de política contra la despoblación como llevan años haciendo otros países vecinos nuestros. Pero miren señorías de PP, ustedes no hicieron nada durante sus  años de gobierno. Y ahora estamos empezando a poner las primeras piedras para intentar revertir este éxodo de años, desde la España interior a  las grandes ciudades” ha proclamado en sede parlamentaria.

Montelarreina como ejemplo de proyecto en a la lucha contra la despoblación

El Diputado zamorano ha añadido en su intervención en el Pleno del Congreso: “Y miren señorías, los PGE 2022 contemplan muchos proyectos específicos basados en la descentralización de organismos e instituciones para luchar contra la despoblación. Proyectos concretos con nombre y apellidos,  para muchas provincias del interior que tanto lo necesitan. Que generarán sin duda ilusión y optimismo a estos territorios en riesgo de despoblación”.

Fagúndez: “Les voy a poner un ejemplo  concreto para mi provincia, para Zamora. Esta ley de presupuestos lleva un proyecto para la instalación de un campamento militar en Monte la Reina. Zamora. Con una partida ya inicial de 20 millones de euros y el traslado de más de 1.200 militares, que junto a sus familias pueden suponer 3.000 o 4.000 personas a nuestra provincia. Una provincia que se desangra, la cual pierde cada año 3.000 habitantes.

Y  ha recriminado al Partido Popular no haber hecho nada para que este proyecto sea una realidad teniendo en cuenta que gobiernan muchas instituciones con competencias en el territorio.  “Lo único que hicieron ustedes en  los años que gobernó el señor Rajoy fue poner los terrenos militares donde ahora se asentara el campamento, fue ponerlos a la venta para sacar 4 duros”.

Antidio Fagúndez ha concluido su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados afirmando: “Así que por este proyecto y por otros muchos como este que contempla este proyecto de ley, es tan importante aprobar este presupuesto lo antes posible”.

Fagúndez defiende en el Pleno del Congreso las medidas presupuestarias en materia de...
Comentarios