La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla y León (Fademur Castilla y León) y la Asociación de Mujeres Rurales de Zamora (ADEMUR ZAMORA) ha impartido en la localidad de Zamora, un Taller de Nuevas Tecnologías, dentro del Proyecto "Plan de formación en nuevas tecnologías cómo herramienta para mejorar la situación laboral y personal de las Mujeres Rurales". Este proyecto se enclava dentro del Programa de promoción de la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León, de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
El Taller, de 8 horas de duración, se ha impartido en la localidad de Zamora en los días 28 y 29 de noviembre en horario de mañana.
Fademur ha dirigido este taller a mujeres del medio rural, entre los 18 y 64 años, con el fin de transmitirles acciones para el empoderamiento, formación en nuevas tecnologías, asesoramiento para la distribución de sus productos y formación en violencia de género.
Las mujeres que viven en el medio rural son el pilar fundamental para el desarrollo
sostenible de nuestros pueblos, y para garantizar dicha sostenibilidad, es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres en el medio rural, cuya brecha es aún mayor que la que se presenta en las mujeres de las zonas urbanas.
Por tanto, el futuro del medio rural pasa por la creación de más oportunidades y por
mejorar la situación laboral de las mujeres, al mismo tiempo que deben apoyarse sus opciones educativas, culturales, de ocio, de acceso a nuevas tecnologías, servicios e infraestructuras; características estas últimas que no son precisamente abundantes en nuestros pueblos.
Fademur con este proyecto pretende fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como herramienta indispensable para mejorar la situación personal y laboral de la Mujer Rural, como medida dinamizadora de la economía rural, y conseguir articular medidas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, a fin de poder ayudar a la mujer rural al acceso al mercado laboral y a la información.