jueves. 28.03.2024
Pedro Gamazo
Pedro Gamazo

Pedro Gamazo Gómez nació el 28 de septiembre de 1935 en Morales de Toro y fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961. Falleció en Madrid el 12 de marzo de 2022 a los 87 años de edad y 61 de ministerio sacerdotal.

La mayor parte de su vida y de su ministerio estuvo vinculado al Arzobispado Castrense, entrando en la Academia Militar de Zaragoza en 1967 y fue condecorado en 2018 con la Cruz Fidelitas del Arzobispado Castrense. 

En la diócesis de Zamora, Pedro Gamazo fue coadjutor en la parroquia de San Lázaro del año 1961 a 1964; posteriormente, desempeñó el mismo cargo en la parroquia de San Torcuato entre los años 1964 y 1966.  

Estando en Zamora hace oposición militar y se desplaza a Madrid con su tío Francisco Gamazo, sacerdote militar castrense, donde tras aprobar la oposición entra a formar parte del Arzobispado Castrense. 

Méritos y Servicios en el Arzobispado Castrense: 

Capellán en la Academia Militar de Zaragoza. 1967 

Participó en la Marcha Verde, estando de capellán en Sidi Ifni (Marruecos) 

Capellán en las bases Militares de Madrid 

Capellán del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, donde se jubiló 

Tras su jubilación, se encarga como capellán, de la residencia de mujeres militares y de la academia de médicos militares. Además, colaboró en las parroquias de Madrid de San Cayetano, San León Magno, San Isidro, S.I. Catedral Castrense y en la Diócesis de Zamora en las parroquias de Toro y de la Unidad de Acción Pastoral de Morales de Toro, hasta el final de sus días.  

Condecorado en 2018 con la Cruz Fidelitas del Arzobispado Castrense. 

Fallece el zamorano Pedro Gamazo, sacerdote castrense