sábado. 20.04.2024
Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible
Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible

El mundo se enfrenta a una crisis energética, para la que la búsqueda de soluciones sostenibles es más urgente que nunca. El movimiento #WorldEngineeringDay busca concienciar sobre el papel de la ingeniería en la construcción de un mundo más sostenible, que equilibre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Coincidiendo con esta celebración, un equipo de docentes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, coordinado por la profesora Ana Belén Ramos Gavilán, presenta el lanzamiento de la web educativa, https://ingenieriaparaods.usal.es. Esta plataforma se ha desarrollado a través del proyecto de innovación docente Ingeniería para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, financiado por la Universidad de Salamanca.

A través de este espacio se accede al curso Ingeniería para los ODS, que pretende concienciar acerca de la importancia de la Ingeniería en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la Agenda 2030. El curso ofrece vídeos divulgativos y cuestionarios de seguimiento, diseñados para ser implementados en aulas de primaria y secundaria. Además, facilita enlace a una selección de recursos didácticos con los que se pueden trabajar los ODS con estudiantes preuniversitarios.

Con esta iniciativa, la Universidad de Salamanca responde al llamamiento de la UNESCO, que insta a promover actividades que fomenten vocaciones en el ámbito de la ingeniería, especialmente entre las chicas, para resolver el déficit de profesionales y para garantizar la diversidad de pensamiento y participación inclusiva, esenciales para lograr los ODS.

Este proyecto suma dos actividades más en el ámbito universitario: la exposición Integración de los ODS en Asignatura de Grado en Ingeniería, que estará abierta al público desde el 4 al 12 de marzo en el vestíbulo de la EPSZ; y el comienzo de la tercera edición del curso Ingeniería para el Desarrollo Sostenible. Estas propuestas tratan de visibilizar el potencial de las distintas ramas de la ingeniería en la consecución de los ODS, implicando al estudiantado de Ingeniería y Arquitectura para que se conviertan en agentes de cambio.

La Escuela Politécnica Superior de Zamora reafirma su compromiso de formar profesionales conscientes, capaces de liderar la construcción de un futuro más justo, próspero y respetuoso con el medio ambiente.

Video de presentación del curso: https://youtu.be/XpeP2aHf6qY

La Escuela Politécnica Superior de Zamora se suma al movimiento #WorldEngineeringDay