La falta de medicamentos a nivel nacional continúa, por consiguiente, también en Zamora. Una situación que "no parece mejorar", según un estudio realizado por LUDA Partners, la Red Digital de Farmacias única en el mundo. El año 2023 finalizó con unas preocupantes cifras y en el primer trimestre de 2024 ha vuelto a superar una nueva barrera: cerca de un millar de presentaciones de medicamentos han sido incluidas en la lista de problemas de suministro del CIMA -Centro de Información de Medicamentos Autorizados-, alcanzando un pico máximo de 957 en enero.
En Zamora, los pacientes con diabetes son los más afectados por la escasez de medicamentos, según una herramienta innovadora de localización de fármacos en farmacias. Un estudio revela que el 35% de los medicamentos encontrados recientemente pertenecen al grupo de antidiabéticos. En segundo lugar, se encuentran los medicamentos para prevenir trombos, representando un 20%, seguidos por aquellos para tratar infecciones por hongos, que constituyen el 13%.
Los medicamentos más difíciles de adquirir en las farmacias zamoranas incluyen 'Vokanamet', 'Adiro', 'Ciclopirox', 'Ozempic' y 'Kreon'. 'Vokanamet' y 'Ozempic' son para la diabetes, 'Adiro' para prevenir obstrucciones arteriales, 'Ciclopirox' para infecciones fúngicas y 'Kreon' para insuficiencia pancreática.
En este sentido, es cada vez más frecuente encontrar testimonios de personas en las principales plataformas sociales, como X -antiguo Twitter- o TikTok, denunciando situaciones de escasez de medicamentos y solicitando ayuda a los demás usuarios. Una situación que se ha convertido en un problema "crónico" debido a diversos factores que dificultan la posibilidad de cubrir la demanda necesaria.