sábado. 20.04.2024
Uno de los escaparates de La Acabería
Uno de los escaparates de La Abacería. Fotografía: Cofradía Santísima Resurrección Facebook

Originalidad y tradición se dan de la mano creando un verdadero itinerario paralelo al de los recorridos profesionales: el de los escaparates de los comercios zamoranos. Siempre a punto, la pasión por la Semana Santa hace años, décadas incluso, que traspasó más allá de las filas de los hermanos de las 17 cofradías que integran la Junta Pro Semana Santa de Zamora para inundar con su espíritu las calles y el día a día de las pequeñas y medianas empresas. 

Más allá de las tiendas de costura, menaje y hogar y arreglos -los más propensos a recibir los encargos de arreglos y toma de medidas de los nuevos miembros de las diferentes cofradías y hermandades-, la realidad es que cada año son menos los comercios que no hacen aunque sea un pequeño guiño a estos 10 días de Pasión zamorana. Desde tiendas de venta de productos locales como La Abacería, pasando por jugueterías y hasta clínicas dentales se apuntan a agrandar el espíritu de  esta fiesta religiosa que la capital vive al modo castellano: de una manera sentida pero recogida. 

Cofrade artesanal realizado en malla
Cofrade artesanal realizado en malla. Fotografía: Cofradía Santísima Resurrección Facebook

En los escaparates más tradicionales, especialmente aquellos dedicados al sector textil, no faltan todo tipo de productos para los cofrades, hermanos, hermanas, cargadores... Desde guantes, pasando por peinetas, capirotes, pañuelos bordados... hasta las mascarillas personalizadas con todo tipo de cofradías y pasos, la nueva moda en estos tiempos de pandemia en los que la Semana Santa vuelve a pisar la calle pero nos obliga a mantener aún ciertas medidas de prevención. 

Los productos más orientados a la venta directa al público se combinan con manualidades como llaveros, minicofraditos de ganchillo hasta pasos procesionales -todo un clásico es cada año el escaparate de El Redondel- realizado con las más diversas técnicas -empleando origamis, muñecos realizados con plastilina, playmobil, etc-. Zamora vuelve a sentir su Semana Santa, este año como nunca. 

Procesión de la Tercera Caída en el escaparate de un comercio zamorano
Procesión de la Tercera Caída en el escaparate de un comercio zamorano. Fotografía: Cofradía Santísima Resurrección Facebook
Cofraditos en una juguetería zamorana
Cofraditos en una juguetería zamorana. Fotografía: Cofradía Santísima Resurrección Facebook

Los escaparates zamoranos: la otra forma de vivir la Semana Santa