San Sebastián, Lleida y Tarragona se han convertido en 2025 en las ciudades con las tarifas del taxi urbano más elevadas de España, según el estudio elaborado por FACUA-Consumidores en Acción, que ha analizado los precios vigentes en 57 ciudades españolas a cierre de diciembre de 2025. Zamora se encuentra en el puesto 22, con una puntuación de 50 puntos sobre un máximo de 90, con un precio de 7,75 euros por una carrera de 5 kilómetros, que se eleva a 10,20 euros por la noche.
El municipio donostiarra repite por tercer año consecutivo como la ciudad más cara, con 81 puntos, mientras que Lleida asciende al segundo puesto, tras ocupar la tercera posición en 2024, y Tarragona vuelve al top 3 después de haber salido de los primeros puestos el año anterior tras actualizar sus tarifas.
En el extremo opuesto, Las Palmas de Gran Canaria y Huelva encabezan el ranking de las ciudades con el taxi más barato, con 8 puntos cada una. Les siguen Cádiz y Melilla (10 puntos), Ceuta (11), Guadalajara (16) y Jerez de la Frontera y Almería (19).
Zamora no destaca ni por cara ni por barata. En 2025 el coste por kilómetro en la ciudad era de 1,16, una tarifa de día común para toda Castilla y León, superior a los 0,85 euros que se pagaba en las Palmas de Gran Canaria, pero muy alejada de San Sebastián, con 4,94 euros. En cuanto a bajada de bandera, en Zamora se pagaba a 1,95 euros y la carrera mínima era de 4,05 euros.
El estudio de FACUA revela que la diferencia media entre la ciudad más cara y la más barata alcanza el 60%, y que en trayectos cortos la disparidad puede ser aún mayor. En el recorrido de un kilómetro en horario diurno, el precio en la ciudad más cara puede duplicar al de la más barata, como ocurre entre Zaragoza (3,02 euros) y San Sebastián (6,26 euros), con una diferencia del 107,3%.
En cuanto a los conceptos tarifarios, las diferencias entre ciudades llegan hasta el 295,2% en la bajada de bandera diurna y al 248% en la nocturna. En horario diurno, esta tarifa oscila entre los 1,25 euros de Ceuta y los 4,94 euros de San Sebastián, mientras que por la noche varía entre los 1,50 euros de Castellón y los 5,22 euros del municipio donostiarra.
FACUA ha basado su análisis en la simulación de nueve recorridos por ciudad —trayectos de uno, cinco y diez kilómetros en horario diurno, nocturno y de fin de semana— para poder comparar sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. De este modo, el coste medio de estos recorridos resulta en San Sebastián un 60% superior al de Las Palmas de Gran Canaria.
El estudio también constata que 39 de las 57 ciudades analizadas han subido sus tarifas en 2025 respecto al año anterior, con un incremento medio del 3,1%. Las mayores subidas se han producido en Palma de Mallorca (15,4%), seguida de Ceuta (12,4%), San Sebastián (9,1%) y Zaragoza (9,0%). En Zamora, el incremento en la tarifa de día fue del 3,06%.
FACUA vuelve a reclamar la eliminación de suplementos y tarifas especiales en trayectos con origen o destino en estaciones, puertos o aeropuertos, al considerar que no existe una mejora en la prestación del servicio que justifique el encarecimiento. Asimismo, critica la aplicación de tarifas especiales en fines de semana y horarios concretos, prácticas que considera injustificadas y perjudiciales para los usuarios.