La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama la puesta en marcha de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de Zamora. Según Lourdes Toyos, responsable de Educación de CSIF en la provincia, cada vez hay más alumnos con enfermedades crónicas —como diabetes, alergias o asma— que requieren atención especializada durante la jornada escolar.
En la actualidad, son los docentes quienes asumen esta responsabilidad sin contar con la formación necesaria. “Estamos soportando unas obligaciones que no nos corresponden y para las que no estamos preparados. La atención sanitaria se improvisa en los colegios y esto genera conflictos e inseguridad”, subraya Toyos.
La Iniciativa Popular, para la que se está recogiendo firmas en la plaza de Castilla y León y que precisa de 16.000 firmas, se traduciría en la contratación de 150 profesionales para los colegios de Zamora y 1.800 en toda Castilla y León. Para impulsar la propuesta, CSIF ha desplegado carpas informativas en toda la comunidad, incluidas varias localidades de la provincia de Zamora.
Desde el sindicato insisten en que la enfermera escolar “contribuiría a mejorar el entorno educativo y daría seguridad a toda la comunidad escolar”.
