viernes. 21.06.2024

Enfermera escolar, una figura de salud imprescindible ausente en las aulas de Zamora

La provincia carece de profesionales integradas en colegios e institutos públicos, salvo en el CEE Virgen del Castillo 

El Colegio de Enfermería de Zamora pide potenciar esa figura clave en la educación en salud, la integración de alumnos con patologías crónicas y la atención de urgencias 

Un estudio del Consejo General de Enfermería constata que padres y educadores ven “muy necesaria” la presencia de enfermeras escolares en los centros Zamora.

Enfermera
Enfermera

Con el comienzo del curso escolar que este miércoles arranca en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el Colegio Profesional de Enfermería de Zamora ha querido llamar la atención sobre la importancia de la figura de la enfermera escolar y de que haya profesionales integrados en los colegios e institutos públicos de la provincia.

Esa demanda, que está avalada por padres y educadores que consideran “muy necesaria” su presencia en los centros, contrasta con la situación actual, en la que únicamente el Colegio de Educación Especial Virgen del Castillo de Zamora dispone de ese perfil profesional, con tres enfermeras escolares que trabajan en él.

El Colegio de Enfermería apuesta por un modelo en el que los propios centros dispongan de una enfermera escolar. Además de la atención de urgencias que puedan prestar estas profesionales, hay mucho más valor que puede aportar la enfermera escolar. Su labor en educación para la salud es fundamental para tener una población más sana y su presencia contribuye a la integración social de alumnos con patologías crónicas, que tienen el derecho a recibir esa atención y tener las mismas oportunidades que el resto del alumnado.

La enfermera escolar Ana Lanseros, que forma parte del Colegio de Enfermería de Zamora, explica que la necesidad de estas profesionales especializadas en los centros educativos no sólo es por la asistencia sanitaria que prestan sino que también realizan labores de prevención de enfermedades y promoción de la salud. “En el ámbito escolar trabajamos la salud bucodental, los entornos saludables, los trastornos de la alimentación y hábitos saludables en general”, explica Ana Lanseros, que detalla que con los alumnos más mayores las enfermeras escolares también trabajan los primeros auxilios y temas de drogodependencias,educación sexual o acoso escolar.

Esta profesional sanitaria zamorana resalta el “trabajo inmenso” que pueden desempeñar en las aulas, que hace que la figura de la enfermera escolar merece la pena ser destacada, visibilizada y potenciada. A nivel nacional, el Observatorio de Enfermería Escolar presentado hoy por el Consejo General de Enfermería pone de relieve las diferencias entre Comunidades Autónomas y apunta a que en Castilla y León únicamente hay 24 enfermeras escolares, frente al millar existente en la Comunidad de Madrid.

Ese estudio debe servir de “punto de inflexión” para potenciar esa figura tan necesaria en las aulas para tener una población más sana y trabajar la educación para la salud desde la infancia y la juventud, según ponen de relieve las autoras de ese informe. El Observatorio encuestó a 376 enfermeras, 1.195 directores de centros educativos y 582 responsables de AMPAS que admitieron que la implantación de la enfermera escolar en “muy necesaria” en colegios, institutos y centros de Formación Profesional.

Enfermera escolar, una figura de salud imprescindible ausente en las aulas de Zamora