Encuentros empresariales y culturales marcan el viaje de la Diputación de Zamora a Argentina

El presidente defendió la relevancia del viaje frente a las críticas de ciertos sectores, subrayando que se trata de un compromiso institucional esencial para mantener viva la relación con los zamoranos en el extranjero. "Después de 14 años sin una visita de un presidente de la Diputación a Argentina, era más que necesario fortalecer estos lazos"
Javier Faúndez
photo_camera Javier Faúndez

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha realizado un balance positivo de su reciente viaje a Argentina, cuyo objetivo principal fue estrechar lazos con la comunidad zamorana en el país sudamericano, fomentar el retorno de descendientes y promover la inversión en la provincia a través del proyecto "Zamora Destino Vital".

Durante su estancia, Faúndez mantuvo una intensa agenda de reuniones con representantes de instituciones, empresarios y miembros de la colectividad zamorana en Argentina. Entre los eventos destacados se incluyen:

Encuentros con la Junta Directiva del Centro Zamorano de Buenos Aires, la Federación de Sociedades Castellano-Leonesas y la Embajada de España en Buenos Aires. Reunión con empresarios argentinos, en su mayoría descendientes de zamoranos, en colaboración con la Cámara de Comercio de Zamora, para promocionar las oportunidades de inversión en la provincia.

Faúndez visitó localidades como Mar del Plata, donde contactó con descendientes zamoranos que podrían beneficiarse de programas de retorno a Zamora, además de nuevos centros zamoranos previamente desconocidos por la Diputación.

A través del programa Ley de Nietos, la Diputación se comprometerá a agilizar trámites como la obtención de documentación y pasaportes necesarios para los descendientes que deseen regresar. Además, se planteó una colaboración con empresarios locales para ofrecer empleo y vivienda en la provincia.

El proyecto "Zamora Destino Vital" se presentó como una oportunidad para empresarios argentinos interesados en invertir en Zamora. Faúndez destacó las bondades de la provincia, como su calidad de vida, costos accesibles y potencial de crecimiento económico.

Faúndez resaltó la importancia de reforzar la conexión con la comunidad zamorana en Argentina, que durante décadas ha apoyado económicamente proyectos esenciales en sus municipios de origen, como escuelas, iglesias y servicios básicos. "Es nuestra responsabilidad corresponder a esa solidaridad y plantearles nuevas oportunidades de colaboración", afirmó.

El presidente defendió la relevancia del viaje frente a las críticas de ciertos sectores, subrayando que se trata de un compromiso institucional esencial para mantener viva la relación con los zamoranos en el extranjero. "Después de 14 años sin una visita de un presidente de la Diputación a Argentina, era más que necesario fortalecer estos lazos", concluyó.

La Diputación intensificará a partir de enero de 2025 las acciones de atracción de talento y retorno, incluyendo la publicación de ofertas laborales detalladas. Además, se avanzará en colaboraciones culturales y comerciales para seguir estrechando vínculos entre Zamora y la comunidad zamorana en Argentina.

Comentarios