miércoles. 29.05.2024
Hotel Horus Zamora
Hotel Horus Zamora

La Semana Santa adelantada en el calendario permitió reactivar la temporada turística en el mes de marzo. Un dato generalizado a nivel nacional y al que no escapa Zamora que, pese a los malos datos fruto de las previsiones meteorológicas, dejó un 15,2% más de viajeros y superó la horquilla de las 27.000 pernoctaciones, un 13% más frente a lo anotado el tercer mes del año anterior. 

Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un total de 16.523 visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la provincia, siendo 2.500 viajeros más frente al dato anotado en marzo del 2023. Con el Domingo de Ramos coincidiendo en un 2 de abril, la temporada turística el año pasado se pausó apenas una semana y que ha servido de estímulo para un sector que, pese a las fatales lluvias del calendario de Pasión, encaraba ya el arranque de la temporada. 

El peso mayoritario continúa viniendo de los turistas nacionales que representan más de nueve de cada diez visitas a la provincia frente a las llegadas de extranjeros que en el tercer mes de este año alcanzaron el 8,7%.  

En cuanto a las pernoctaciones, Zamora anoto un total de 27.014 alcanzando una nueva barrera frente a las 23.468 estancias de marzo del año anterior. Baja en cambio la estancia media que se sitúa en 1,78 días , apenas una décima por debajo del dato anotado hace un año.

La provincia contaba en el mes de marzo con un total de 65 establecimientos hoteleros -tres más que el mes anterior- con un total de 1.453 habitaciones y 2.799 plazas hoteleras. El grado de ocupación de las plazas se ha situado en el 33,7% a nivel general mientras que los fines de semana se subió de media hasta el 40,7%, cuatro puntos más frente a marzo del año pasado. 

Otro buen dato es el del empleo ligado al sector turístico y que ha dejado un total de 427 trabajadores, un 17,5% más fruto de una campaña adelantada que ya encara el fin de la primavera con sensaciones positivas. 

DATOS NACIONALES

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 24,5 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 16,4%, y las de no residentes un 20,8%.

Durante los tres primeros meses de 2024 las pernoctaciones se incrementaron un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 7,4% y las de no residentes un 15,8%.

Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los principales destinos de los no residentes fueron Canarias, Cataluña y Andalucía, con el 38,3%, 16,0% y 15,2% del total, respectivamente.

Por zonas turísticas, Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3,0% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%).

Por zonas turísticas, Sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%). Sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%). El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%).

El empuje de la Semana Santa dejó un 15% más de viajeros y 27.000 pernoctaciones en marzo