jueves. 18.04.2024
Presentación en la Catedral del proyecto ITEHIS
Presentación en la Catedral del proyecto ITEHIS

Son cuatro empresas y una de ellas, de Zamora. Recibirán una subvención de 155.000 euros de la Junta de Castilla y León para poner en marcha el proyecto ITEHIS, un programa de investigación aplicada de dos años de duración, hasta julio de 2022, cuyo objetivo es crear una metodología específica para la inspección técnica de edificios históricos, tanto de uso público como privado, definiéndose las tecnologías digitales y las prácticas más adecuadas para ello.

La zamorana Alteisa, junto con Cartif, Trycsa y Acitores son las cuatro empresas que elaborarán esta metodología que otorga al edificio una calificación en cinco niveles: excelente; apto; apto con deficiencias leves; no apto; desfavorable, que permite priorizar objetivamente los recursos que se destinen a su conservación.

El proyecto se presentó ayer en la Catedral de Zamora con la presencia de la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, que calificó la iniciativa de "novedosa" porque conjuga "conservación del patrimonio con creación de riqueza económica".

El representante de Cartif, Pedro Martín, explicó que la inspección propuesta por ITEHIS contempla nueve aspectos: adecuación de la documentación; cimentación y estructura; fachadas y cubiertas; estanqueidad y biodegradación; instalaciones; bienes muebles; seguridad, salubridad y ornato; accesibilidad; y comportamiento funcional del edificio.

ITEHIS propone una metodología rigurosa, objetiva y fundamentada en el conocimiento y la trayectoria profesional de tres empresas consolidadas en el sector del Patrimonio: TRYCSA (Valladolid), ALTEISA (Zamora) y ACITORES (Torquemada, Palencia). Estas tres empresas han apostado por la I+D en un momento de crisis económica y sanitaria para hacerse con un nicho de mercado, tan necesario como demandado, donde ofrecer soluciones efectivas a coste admisible. Cuentan con la ayuda del centro tecnológico CARTIF para la introducción de las últimas novedades tecnológicas en los procesos y servicios asociados.

Aunque ITEHIS no dé lugar a una inspección obligatoria, si será extraordinariamente conveniente para todos aquellos inmuebles con antigüedad superior a 100 años, provistos de un uso concreto, bien sea civil, militar, religioso o industrial.

Los resultados de ITEHIS son útiles tanto a los promotores de las intervenciones, como a los arquitectos que planifican las mismas, permitiendo: identificar y localizar acciones de emergencia cuando existen problemas; priorizar objetivamente los recursos necesarios para garantizar el buen estado de los bienes mientras no existan esos problemas; y generar informes sistemáticos cualificados para el correcto mantenimiento y la prevención de manera rentable de los bienes muebles e inmuebles.

Los resultados servirán igualmente para alimentar las normativas específicas que ya se están elaborando para hacer sostenible la edificación histórica a través del órgano técnico competente del UNE. Todo un ejemplo de proyección internacional desde Castilla y León aprovechando uno de los recursos endógenos que nos caracterizan.

Una empresa de Zamora, pionera en desarrollar un nuevo protocolo para la inspección...