Los sindicatos zamoranos exigen corresponsabilidad y políticas con perspectiva de género que acaben con la brecha laboral que sitúa a las mujeres como líderes del desempleo y del trabajo más precario. UGT y COO de Zamora han puesto sobre la mesa los datos que así lo corroboran y según el cual las mujeres poseen 12 veces más de contratos a tiempo parcial al tiempo que asumen prácticamente la totalidad de las excedencias por cuidados, siendo el 88% por atención a hijos.
Todo ello pese a los importantes avances "fruto del diálogo social" como son la reforma de las pensiones, la subida del SMI o la reforma laboral que ha multiplicado por cuatro la contratación indefinida, especialmente beneficioso en el caso de las mujeres como el colectivo más expuesto a las jornadas parciales (el 75% de ellas poseen un contrato por debajo de las 40 horas semanales) y, por lo tanto, a los contratos más precarios y peor remunerados. Es el caso, por ejemplo, del sector de los cuidados, donde la representación masculina es prácticamente nula.
Ellas también acaparan casi la totalidad de las excedencias por cuidados, siendo el 88% de ellas por cuidado de hijos, tal y como ha destacado Carolina Morales. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Zamora también ha puesto en valor la última subida del salario mínimo que ha subido en este año un 5% sumando un 54% de incremento en los últimos ocho años y con vista a mejorar hasta el 60%. Una subida que afectaría a más de 25.000 trabajadores.
Los trabajos avanzan también mediante la implementación de los planes de igualdad, obligatorios para aquellas empresas con más de 50 trabajadores, si bien el 86% de ellas "por desgracia" siguen sin tenerlo. Desde los sindicatos zamoranos se está trabajando con 25 planes de igualdad de los que "algunos ya se han conseguido firmar". A ello se suma el quinto acuerdo de la negociación colectiva que marca una subida media nacional del 4,6% frente al 2,44% a nivel provincial y que se sitúa por debajo del IPC.
Por todo ello, los sindicatos suman fuerzas con motivo de la celebración del Día de la Mujer, jornada en la que darán lectura a un manifiesto a las 11:00 horas en la Plaza de Alemania para, ya por la tarde, unirse a la marcha convocada por la Asamblea Abierta 8M Zamora en La Marina en dirección a la Plaza Mayor a partir de las 20:00 horas.
Una apuesta para reivindicar "la igualdad real y efectiva" de los derechos de las mujeres que "continúan concentrando gran parte de los males que hay en el mercado de trabajo", tal y como ha remarcado Trinidad Acebes. La secretaria General de CCOO Zamora recuerda que toda esta precariedad y desigualdad salarial se traduce en pensiones más bajas, atendiendo a los datos de la Encuesta Población Activa, del Sepe o de la brecha salarial, entre otras.
Al tiempo, Acebes ha solicitado dignificar el sector de los cuidados, un trabajo no retribuido y cuya carga recae en casi el 90% en las mujeres sin "una cobertura por parte de la Administración". Por ello, solicitan un Pacto Estatal de Cuidados que asegure esa cobertura desde la infancia hasta los mayores sin necesidad de que el peso recaiga sólo en la mujer.