El próximo viernes día 25 comenzarán las actividades programadas para celebrar la XIV Semana de las Personas con Discapacidad de Zamora que organiza la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en Zamora y en colaboración con el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad, con el objetivo de mostrar a la población el potencial y la capacidad de las personas con discapacidad.
Bajo el título 'Unidos a todos', desde el 25 de noviembre al 3 de diciembre, se van a desarrollar las distintas actividades previstas en esta decimocuarta edición, entre las que se encuentran exposiciones, actuaciones musicales o jornadas de integración, formativas y deportivas. Varios centros y asociaciones de la provincia participarán en el desarrollo de estos actos. El objetivo es exponer a toda la sociedad la realidad de este colectivo, que se basa en la normalidad y en la eficacia que tienen y demuestran en ámbitos tan competitivos como el laboral.
La Gerencia Territorial de Servicios Sociales ha programado una serie de actos que acercan este colectivo a la sociedad y fomentan su integración social y laboral. Cabe destacar y agradecer la dedicación de todos los profesionales que trabajan diariamente con estas personas, tanto en el ámbito de la administración como en otras asociaciones y entidades privadas.
La programación de este año se inicia el día 25 de noviembre por la mañana con la exposición de trabajos y fotografía de personas con discapacidad. Ese mismo día por la tarde, se entregarán los premios del XIV Concurso escolar de pintura y redacción para fomentar las actitudes positivas sobre la discapacidad y destinado a escolares, en el que han participado alumnos de 19 centros educativos de la provincia y se premiará a 12 niños. El sábado 3 de diciembre finalizarán la programación con una jornada lúdica en el Centro 'Virgen del Yermo'.
En Zamora hay registradas un total de 12.351 personas con una discapacidad igual o superior al 33 %. En cuanto a los tipos de discapacidad, 7.100 personas en la provincia sufren discapacidad física, 3.371 psíquica, 1.032 visual y 848 auditiva.