viernes. 19.04.2024
Foto: Adrián Álvarez.

La candidata por el PSM (Partido Socialista de Madrid) y Portavoz de Igualdad por el Grupo Parlamentario, Ángeles Álvarez, visitó este miércoles, día 25 de noviembre, la sede provincial del PSOE de Zamora para apoyar a la candidata socialista al Congreso, Mar Rominguera, y al candidato socialista al Senado, José Fernández, en un acto que contó también con la presencia del secretario provincial del PSOE, Antonio Plaza.

Álvarez, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género, alabó las distintas leyes igualitarias puestas en marcha bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en especial, las concernientes a las medidas contra la violencia de género. De esta forma, Álvarez recordó que en 10 años se han multiplicado por siete el número de denuncias, al pasar de 17.000 denuncias en 1997 a 126.742 denuncias en 2007, destacando así los instrumentos legales de protección del Estado aplicadas desde 2004, con un gobierno socialista. Sin embargo, es necesario que la ciudadanía apueste nuevamente por las políticas del PSOE, ya que es el único partido que muestra un "compromiso férreo" ante la amenaza de casos de violencia sexista. "Tenemos que avanzar hacia una sociedad segura y libre", añadió esta socialista, natural de Coreses.

Álvarez también destacó que España es el único país del mundo en el que existen juzgados específicos sobre esta materia de violencia de género y criticó la falta de compromiso del resto de los partidos políticos, destacando en especial los recortes aplicados en esta última legislatura, bajo el Gobierno de Rajoy, que inciden directamente en aspectos vitales de las personas, como es su seguridad y, en los casos más graves, afectan a la integridad física de las mujeres.

La candidata por el PSM advirtió que actualmente las medidas de protección y seguridad han fallado y que hace falta fijar un empuje económico para erradicar esta lacra social.

Por su parte, Antonio Plaza, Mar Rominguera y José Fernández incidieron en la necesidad de coordinar las políticas que combaten la violencia de género. "Hoy hemos escenificado esta falta de coordinación. No podemos estar convocados por cada una de las instituciones públicas", explicaron, a la par que reclamaron un "gran consenso" institucional.

El candidato al Senado, José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, criticó el "oportunismo de Rajoy", al acudir hoy por primera vez como presidente a un acto contra la violencia de género e indicó que el PSOE es el único valedor de las mujeres. "En el PSOE tenemos más mujeres que hombres como cabezas de lista para el Congreso y en el Senado. Mientras que en el resto de partidos se sitúan entre el 21 y el 35%", señaló hoy en la sede socialista.

El PSOE reclama políticas coordinadas para combatir la violencia de género