El PSOE pide que se abran los comedores escolares durante las vacaciones

El Grupo de Diputados Socialistas presentará una moción en el Pleno de mañana para pedir a la Diputación que inste a la Junta de Castilla y León a que reconsidere su postura y acuerde la apertura de los comedores escolares durante el periodo vacacional del verano.

El PSOE ha mandado un comunicado para explicar la moción que presentará en la Diputación mañana, se transcribe íntegramente aquí.

"Según se hace constar en la moción, la falta de ingresos en los hogares por la profundidad de la crisis, junto con una política descontrolada por parte del Gobierno de Rajoy de recortes sociales y desmantelamiento de los servicios públicos básicos y derechos, ya está provocando que muchas familias tengan que acabar recortando en necesidades básicas como la comida.

El informe La infancia en Castilla y León: Una aproximación a los derechos de la infancia elaborado recientemente por Unicef, que determina que un 24,9% de los menores que viven en nuestra comunidad autónoma se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, alerta del deterioro en la calidad de la nutrición infantil y de las dificultades económicas que sufren numerosas familias para poder acceder a alimentos frescos o ricos en proteínas.

De igual manera, la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, señala que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los niños y niñas, mientras que desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años. En España el porcentaje de niños que viven en hogares con pobreza extrema ha crecido más de 4 puntos porcentuales desde que empezó la crisis, la cifra más alta de toda la UE, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria. Los efectos de la pobreza infantil son altamente perjudiciales y se relacionan con problemas de salud en la edad adulta. El impacto de la mala nutrición o la falta de estímulos educativos en edades tempranas pueden tener consecuencias de difícil y costoso arreglo, comprometiendo no sólo el futuro de esos niños y niñas, sino el de todos, disminuyendo la capacidad económica y productiva del país.

Los servicios de comedores escolares han permitido mitigar esta realidad durante el curso escolar, pero al finalizar el curso esta necesidad puede quedar desatendida al cerrar el centro escolar, y por tanto el servicio de comedor.

Y a pesar de todo lo expuesto, el Partido Popular de Castilla y León ha rechazado en las Cortes un acuerdo respaldado por todas las formaciones políticas para abrir los comedores escolares este verano y garantizar así la alimentación de menores que residen en hogares con más problemas de vulnerabilidad. Con ello los populares abocaban a estos niños y niñas a perder un derecho que se traduce en lo que podría ser la única comida consistente que hacen para pasar el día. Poco después la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pidió a las administraciones públicas que abriesen los comedores en verano y criticó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por su decisión.

Con ella, la Junta de Castilla y León viene a confirmar que prefiere gastarse el dinero de los contribuyentes en ejecutar proyectos faraónicos que solo buscan el lucimiento político antes que cubrir una necesidad perentoria ejerciendo la justicia social y dando una respuesta a la ciudadanía a través del servicio público cuando más lo precisa.

Los diputados socialistas entendemos que es una auténtica indecencia, además de una irresponsabilidad social y moral muy grave, que la Junta se niegue a abrir los comedores escolares en verano y que, sin embargo, se haya gastado auténticas millonadas en proyectos como Cúpulas del Duero o en otros inacabados como el Palacio de Congresos de Zamora, que suponen una inversión perdida, por no mencionar otros más rocambolescos como la contratación millonaria de un actor americano para la campaña Tierra de Sabor".

Comentarios