Se repiten las cifras en el plan de prevención de la campaña anterior 2015/16. Serán 200 las personas que se ocupen de velar por que el servicio en las carreteras durante el plan invernal que todos los años se realiza en la provincia de Zamora. En el aspecto material y número de máquinas quitanieves y efectivos, el año pasado hubo un incremento a cuenta de la puesta en marcha de la Zamora Benavente, en este año no hay variaciones y ya está todo listo en caso de necesidad.
Serán 45 quitanieves las que estarán a disposición en los 800 kilómetros de vía, lo que supone una máquina quitanieves por cada 17 kilómetros, una buena garantía para la respuesta inmediata en caso de fenómenos meteorológicos adversos. En lo referente al material fundente, las 11.330 toneladas de sal y los 410.000 litros de salmuera están ya en los almacenes y serán 35 las quitanieves que lleven extendedor de fundentes y 10 extendedor de salmuera. Los puntos de embolsamiento que soportarán cerca de 3.000 plazas para camiones y 1.400 plazas para vehículos también están ya debidamente señalizados y preparados.
El Subdelegado de Gobierno, Jerónimo García Bermejo hacía mención esta mañana tras la reunión mantenida con todas las administraciones y estamentos a la coordinación donde la "competencia no debe ser una barrera a la hora de dar el servicio", la máxima a seguir es: "préstese el servicio y después veremos de quien es la competencia" "lo más importante será el servicio y posteriormente el debate si es que existe el de competencias" señalaba el Subdelegado. También la coordinación con Galicia, ha tenido punto de reflexión en la reunión, y será también necesaria la colaboración con la provincia limítrofe de Orense.
La colaboración ciudadana y el sentido común son necesarios en este periodo, y en las recomendaciones tanto de la DGT, como en los servicios de emergencias encontrarán los conductores la solución para poder hacer un viaje de forma segura ahora que llega el mal tiempo.
La Subdelegación del Gobierno, es la encargada de canalizar todo el Plan de Viabilidad Invernal así como de informar a la población, el grupo de estamentos responsables y que han mantenido la reunión de esta mañana está formado por Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de carreteras y vias del estado.